La magia de los íberos aterriza en la provincia durante el equinoccio

Puente Tablas y Castellar serán los
dos escenarios teatrales

12 sep 2018 / 12:22 H.

El programa Historia y aventura en Jaén Paraíso Ínterior reunirá, en su amplio calendario, una cita tan mágica como especial que tendrá como epicentro los yacimientos arqueológicos íberos así como el equinoccio de otoño en dos municipios jiennenses. Por un lado, Puente Tablas acogerá, al amanecer, un espectáculo que recreará el encuentro entre la dama y el héroe en la Puerta del Sol, cuando la luz del astro rey iluminaba la imagen de la divinidad, que luego quedaba ensombrecida por la construcción arquitectónica.

Por su parte, la Cueva de la Lobera, en Castellar, permitirá que el santuario rupestre juegue, entre sus recovecos rocosos, con la luz solar para proyectar, entre sus paredes, siluetas que recordarán a los exvotos ibéricos. Así, desde el 21 al 24 de septiembre, y en grupos de 20 personas, los jiennenses y visitantes podrán disfrutar del ritual teatralizado por los actores Paz Ortega y Pedro Jiménez, de la compañía La Paca, con un texto de Tomás Afán y bajo la dirección de Carmen Gámez.

El diputado de Turismo, Manuel Fernández, presentó esta iniciativa junto a la delegada de Cultura, Pilar Salazar. Al acto asistieron también los arqueólogos Manuel Molinos, Arturo Ruiz y Jesús Calderón, quienes señalaron la importancia de estos yacimientos en la actualidad.