La gran preocupación por el olivar, en Andalucía Directo

El programa se hace eco del temporal que arrasó los campos de Alcalá

16 ago 2018 / 12:01 H.

El programa de Canal Sur, “Andalucía Directo”, se hizo eco de la preocupación en la provincia de Jaén del estado del olivar tras las intensas lluvias que se vivieron el fin de semana. La reportera visitó el municipio de Alcalá la Real para ver en primera persona las consecuencias del temporal, así como captar las inquietudes de los agricultores, pues algunos calculan que han perdido casi toda la cosecha en apenas unos minutos de temporal, una situación que se agrava ante el temor de más precipitaciones, pues la Agencia Estatal de Meteorología alerta de que hoy también continúa la alerta amarilla por lluvias y tormentas.

La situación no es sencilla y afecta a varios agricultores. El secretario general de UPA en Jaén, Cristóbal Cano, indicó que la tormenta que afectó a la provincia sí hizo mucho daño en algunas zonas del mar de olivos, como en Alcalá la Real, concretamente, en Fuente Álamo, Puente Suárez y La Rábita. Por ello subrayó la importancia de estar asegurado para “paliar” en lo posible los efectos secundarios del mal tiempo. “Nadie está protegido ante estas tormentas, por lo que hay que contratar seguros específicos frente al pedrisco”, declaró Cristóbal Cano.

También existen algunas otras zonas con daños, aunque más puntuales, como Jódar, Alcalá la Real, Mancha Real, Torredelcampo, Martos, Linares, Rus, Canena o, incluso, La Yedra, pero con un grado de daño menor al que se mostró en Canal Sur, que fue a la “zona cero” de la “catástrofe”.

La reportera entrevistó a Antonio, que plantó esos mismos olivos hace 26 años y nunca había vivido una tormenta así. Habló de vecinos a los que les llovió sin granizo, lo cual favoreció a la planta. No ha ocurrido así con ellos. “Ha tirado todo el fruto, lo ha dejado pelado, por lo que en recuperarse posiblemente tarde un par de años”, señaló, y apuntó: “El tallo nuevo, que es donde echaría el año que viene la aceituna, al haberlo perdido, también afecta a la cosecha del año que viene”.

PREVISIÓN. Jaén vuelve a estar en riesgo por tormentas intensas que pueden traer granizo. La previsión es la misma que el sábado, que no defraudó. Cayeron más de 30 litros por metro cuadrado en algunos municipios y el pedrisco hizo que algunos olivareros perdieran más de media cosecha, haciéndole perder miles de euros en menos de diez minutos de precipitaciones. Mientras que las temperaturas apenas muestran cambios, el cielo se nublará en la provincia y es posible que caiga incluso alguna gota en la capital y otros municipios jiennenses.