La esencia artística de los olivos

Fundación Unicaja lleva hasta Alcalá la Real Corpulentia, dibujos de Carlos Cano Piedra

17 ene 2019 / 12:00 H.

Una exposición llena de mensaje. Corpulentia, las Damas del Viejo Olivar, este es el título rotundo de la exposición de Carlos Cano Piedra que se exhibe, desde hoy, en la sala de Capuchinos, en pleno centro de Alcalá la Real. Como su nombre indica, la iniciativa presenta figuras de añosos árboles de una finca abandonada. El acto inaugural está previsto a las doce del mediodía, con presencia de Carmen Espín, máxima responsable de la Fundación Unicaja Jaén, entidad que promueve la muestra, y del alcalde de la ciudad, Carlos Hinojosa.

La exposición permanece abierta hasta el 3 de marzo. Se trata de la visión del autor, un jiennense nacido en 1953, catedrático de Artes Plásticas, doctor en Historia del Arte y licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada. El pueblo puede contemplar una muestra monográfica de dibujos con técnicas y formatos diversos a partir de apuntes del natural basados en el olivar de Andalucía. El resultado es la representación de ejemplares con troncos retorcidos, que quedan representados de manera individualizada como exponentes de un cultivo milenario y representativo de la provincia de Jaén. El autor consigue captar la esencia de los árboles y plasmarlos sobre el papel con certeros trazos a pesar de que se trata de una especie vegetal difícil de representar. Son varias decenas de trabajos repletos de matices y de volúmenes. Cano Piedra pone en valor la plasticidad de los volúmenes y algunas referencias simbólicas que se asocian a los corpulentos olivos. El resultado es directo y, a la vez, analítico. El lenguaje de los trabajos resulta sugestivo y poético.

El artista tiene una sólida trayectoria. Tras pasar por el claustro de profesores de la Escuela Oficial de Cerámica de Madrid, en los años 80 se trasladó a Escuela de Artes y Oficios de Granada. Su tesis doctoral versaba sobre la cerámica verde-manganeso andalusí. Durante siete años fue director de la Escuela de Arte de Granada. Vinculado con la arqueología y autor de publicaciones, entre sus investigaciones está la dedicada a la loza pintada de Úbeda. También tiene varias incursiones la creación, como queda evidenciado en la esta exposición y su proyecto pictórico titulado “De ventanas, paisajes y planetas”, que dio a conocer en Jaén y en Granada.