La alfarería ubetense a través del cine en Canal Sur

Las piezas de Juan Pablo “Tito” aparecen en varios estrenos de este otoño

21 oct 2018 / 11:15 H.

Algunos de los objetos de cerámica que se ven en escenas de películas son obra del alfarero ubetense Juan Pablo “Tito”, cuyas piezas comenzaron a formar parte de algunas de las grandes producciones de cine y televisión hace más de 50 años. “Noticias Jaén 2” se desplazó hasta Úbeda para charlar con el artesano Juan Pablo “Tito”, cuyo trabajo en la alfarería ubetense ostenta el Premio Nacional de Artesanía y el Premio Nacional de Cerámica, entre otros reconocimientos, por incorporar elementos cerámicos de atrezo de decoración que aportan contenido y credibilidad a la narración audiovisual.

Mientras modela un trozo de barro que afirma que será un porrón de aguardiente, Juan Pablo “Tito” habla de las tres producciones audiovisuales en las que está presente su trabajo. La serie “Gigantes”, dirigida por Enrique Urbizu con José Coronado como protagonista, refleja un submundo en el que se trafica con todo tipo de sustancias y objetos, entre ellos piezas de cerámica griega reproducidas por el taller que dirige el artesano en Úbeda, que afirma ser un fiel reflejo de la reales.

Por su parte, en la nueva película de la linarense Natalia de Molina, a las órdenes de Jota Linares, y basada en la obra teatral “Casa de muñecas”, de Henrik Ibsen, Juan Pablo “Tito” pone las piezas de un cortijo andaluz. “Hay más confrontación entre las piezas. Queremos mostrar modernidad y vanguardia, pero con un peso del pasado que puede determinar el presente”, explica el artesano desde su taller en el municipio jiennense. En el caso de “Asesinato en la universidad”, la película para televisión de TVE dirigida por Iñaki Peñafiel, el alfarero aporta sus piezas de cerámica más austeras, unos tinteros fabricados para ambientar el aula en la que impartía sus clases Fray Luis de León y cuyo rodaje se realizó en la Universidad de Salamanca.

Estas tres muestras suponen un medio para divulgar la alfarería al público del siglo XXI, como explica el artista ubetense, quien reconoce que muchas veces estos espectadores solo se relacionan con la realidad a través de pantallas. Por ello, afirma tomarse con mucho ahínco su relación con el mundo del cine, que consolida una trayectoria de casi quince años como colaborador de importantes producciones españolas como “Águila Roja”, “El final del camino”, “Las brujas de Zugarramurdi”, “Carmen” o “Alatriste”.

Juan Pablo “Tito” dirige desde 2003 el taller familiar puesto en marcha por su padre y maestro Juan Martínez Villacañas “Tito” en 1965, y en él combina la investigación y la difusión alfarera.