Juan Habichuela triunfa en Jaén

El artista actúa en La Económica y llena por completo el aforo con un público de todas las edades

19 sep 2018 / 11:36 H.

A rebosar. Así se encontraba el salón de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén para la actuación de Juan Torres Fajardo, también conocido comúnmente como Juan Habichuela Nieto, al ser su abuelo el conocido y maestro de la guitarra flamenca Juan Carmona “Habichuela”. Desde las 20:00 horas la sala abrió sus puertas y comenzó a llenarse de personas de todas las edades que esperaban desde sus asientos de manera ansiosa el inicio de este concierto de flamenco.

Tras varios minutos de espera, el artista salió al escenario acompañado de un mar de aplausos que querían deleitarse con el arte del granadino.

Durante el concierto, Juan Habichuela Nieto interpretó desde rodeñas, soleás, boleros, granadinas, tangos y bulerías, así como un particular popurrí de copla andaluza para amenizar a los espectadores con el objetivo de que todos conocieran algunas de las canciones interpretadas por el artista. De esta manera, se acompañó solamente por una guitarra y, en algunas ocasiones, por un cajón. Así tocó desde canciones populares como Pena, penita, pena, así como canciones compuestas por el propio artista como De abuelo a nieto, Amanecer o Almas sentidas, un bolero que en la actuación dedicó a un amigo que falleció recientemente.

A lo largo del concierto, los asistentes se mostraron sorprendidos con la proeza y la sensibilidad del autor a la hora de tocar estas piezas y no dudaron un segundo en mostrar su silencio durante las actuaciones, así como potentes ovaciones cuando Habichuela Nieto paraba de tocar y daba las gracias por la compañía o explicaba algunos aspectos de las canciones que pasaba a tocar en esos momentos.

Juan Habichuela Nieto forma parte de una de las dinastías más importantes y longevas dentro del flamenco, la que procede de “Habichuela el Viejo”, y que brilló con su abuelo Juan Habichuela, Josemi Carmona y Juan Carmona. También ha acompañado a grandes artistas como Estrella Morente, Pitingo, Juan de Juan, Antonio Canales, Diego Carrasco o José Parra, entre otros. Sin embargo, fue con Enrique Morente con quien trabajó de una manera más intensa ya que, junto a él, desarrolló su faceta creativa, como demuestran las dos publicaciones que hasta ahora ha lanzado y que han tenido una gran acogida dentro del mundo del flamenco.

Por otra parte, tal y como él mismo sostiene, su inspiración a la hora de componer viene de Escudero, Tomatito, Sabicas, Niño Ricardo y, por supuesto, de Paco de Lucía. Además, ha recibido grandes premios durante los últimos años: el Bordón Minero 2011, la Insignia de Oro de Granada en ese mismo año, así como la Venencia del Flamenco en Sevilla el año pasado.

Además, tras esta actuación, el joven artista seguirá dentro de la promoción de su segundo disco, Sentimientos de mi ser. También recibirá premios como el Trofeo entre dos aguas de Paco de Lucía en Toledo. A su vez, seguirá actuando por distintas ciudades como Valencia, Barcelona, Salamanca y otros lugares de España.