España y Corea del Sur pelean por la final del “Premio Piano”

El Teatro Infanta Leonor acogerá mañana, a las 19:00 horas, la última
y más esperada fase del concurso

12 abr 2018 / 09:07 H.

Miradas de complicidad, respiraciones profundas y máxima concentración. La semifinal del Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén” será una de las más recordadas de la historia de este certamen por el alto nivel de sus participantes, su ampliación de días y la incorporación de una nueva prueba clasificatoria. Por esta razón, Shaun Choo, Da Young Kim, Ran Feng, Jorge Nava, Honggi Kim y Jin-Hyeon Lee conquistaron con su talento a los jiennenses que se dieron cita en el Teatro Infanta Leonor para ser testigos del virtuosismo más internacional. Junto al Cuarteto Bretón —formado por John Stockes al violonchelo; Anne Marie North, como primer violín; Antonio Cárdenas, de segundo violín, y Alberto Clé a la viola—, interpretaron temas como Quintento con piano en mi bemol mayor op. 44 —pieza de Schumann elegida por cuatro de los finalistas—; Quintento con piano en fa menor Op. 34, de Brahms, y Quintento con piano N. 2 en la mayor Op. 81, de Dvorák.

Los pianistas, además, tocaron otras piezas de compositores como Kapustin, Prokofiev, Janácek, Vine y Dutilleux. El jurado afinó todos sus sentidos para no dejar escapar ningún error. El concurso llegó, así, a su parte más exigente y, aunque, en esta ocasión, los músicos tocaron con partitura —a diferencia que en la segunda prueba clasificatoria—, trabajar con un cuarteto, por primera vez, y con tan solo unas horas de ensayo, se convirtió en el gran reto de este año, razón por la cual se creó un Premio Música de Cámara de 8.000 euros. Tras la actuación de Lee, que puso el broche de oro a esta semifinal, el jurado se reunió a deliberar. La decisión no fue fácil, de hecho, se prolongó algunas horas pero, finalmente, estuvo consensuada. De esa, el español Nava y los coreanos Lee y Kim se proclamaron finalistas del concurso. Según el jurado, presidido por Albert Attenelle, los tres jóvenes han sido los que más destacaron en esta tercera fase del certamen. El Infanta Leonor acogerá mañana la gran final de este certamen que, este año, celebra sus bodas de diamante. Será a partir de las 19:00 horas. Los finalistas tocarán, en esta ocasión, junto a la Orquesta Ciudad de Granada. Una lluvia de premios que asciende hasta 60.000 euros caerá entre sus participantes que tendrán, además, el honor de formar parte de uno de los concursos más reconocidos en todo el mundo y que lleva el nombre de Jaén por bandera en el ámbito internacional.

A un paso de la victoria en un duelo de bemoles y sostenidos
idcon=13267453;order=9

La final del Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén” se celebrará mañana, a las 19:00 horas, en el Teatro Infanta Leonor. El español Jorge Nava abrirá la ceremonia con el Concierto para piano y orquesta número 2 en do menor Opus 18, de Rachmaninov. Le seguirán los coreanos Honggi Kim, con una pieza de Chopin y Jin-Hyeon Lee, que apostará por interpretar a Beethoven.