“España Directo” recorre los mejores rincones de Frailes

El programa de Televisión Española ofrece un reportaje sobre el municipio

27 may 2018 / 10:46 H.

Está más que claro que Jaén ofrece rincones inigualables para el visitante y que es una tierra rica en patrimonio y naturaleza. En esta ocasión, los espectadores tuvieron la oportunidad de deleitarse con un municipio que tiene ambas características, Frailes. El programa “España Directo”, presentado por Roberto Leal, y caracterizado por hacer continuas conexiones, en directo, con los lugares que visita, se trasladó hasta el municipio jiennense para conocerlo más a fondo. El programa conectó a eso de las siete y media de la tarde y durante la emisión los espectadores pudieron ver el paraje conocido como el Nacimiento, que para quién no lo sepa, se trata de una afloración de agua de manantial, localizada en el interior de Frailes. Esta fuente es la más importante por su caudal y su emplazamiento, de las numerosas que salpican la población y de la que se abastecen los vecinos del municipio. Consta de cuatro caños de agua y es muy característico el contraste cromático de sus materiales. Frente al Nacimiento se puede visitar el lavadero de Frailes, una construcción donde las piedras se distribuyen a ambos lados del cauce del agua. También hicieron parada en el barrio de la Plaza de Toros que es, en realidad, la calle Santo Rostro. Su nombre se lo dio el pueblo al ver las ganaderías de toros bravos que atravesaban la calle en su trashumancia en busca de pactos en Sierra Morena o Sierra Nevada.

El siguiente destino fue la espectacular Fuente Elvira, cuya denominación puede deberse al nombre de algún frailero que viviese junto a ella. La presentación es peculiar: una oquedad en la roca, con caño de piedra, que deja caer las aguas en la pila. El ruidillo y la frescura del rincón invitan al viandante a inclinarse y mojarse los labios. Asimismo, la cocina de Frailes es muy rica y los espectadores pueden caer en la cuenta de ello. Tiene gran presencia de productos del cerdo, como la tradicional morcilla, chorizo o salchichón. Tienen gran importancia de potajes y guisos como el de habichuelas, la ropavieja, las migas o el encebollado, y otros como la tortilla de collejas y cardillos o el remojón, con ingredientes de la tierra. Entre los postres cabe destacar las mantas, los borrachuelos, los polvorones.

Y, para lo más aventureros, hubo tiempo de enseñar la tirolina y el puente colgante. La tirolina está abierta al público para todo aquel que quiera probar la experiencia y volar por unos instantes. Sin duda, un paseo en el que más de uno se sorprendió al descubrir un nuevo rincón jiennense llenos de belleza y patrimonio.