En marcha una nueva edición del Premio de Novela Corta

El plazo de admisión de originales concluirá el próximo día 28 de febrero

22 ene 2019 / 10:57 H.

Clarín, el autor de un clásico de casi novecientas páginas, La Regenta, tenía tanta fe en la literatura que pensaba que una buena novela vale más que el todo género humano. ¿Exageración, o solo un hiperbólico recurso literario bien traído?

Como Leopoldo Alas, Diario JAÉN apuesta por la creación literaria como una capacidad digna de atención y, en esa línea, vuelve a evidenciar el valor y la importancia de la cultura como destacado motor de toda sociedad a través de una convocatoria que, edición a edición, crece y concita el interés de autores de los cinco continentes.

Sí, el periódico provincial puso ya en marcha los motores de un certamen que se consolida dentro del panorama de las letras en español y, hasta el próximo día 28 de febrero, recibe las obras que aspirarán al III Premio Internacional de Novela Corta “Diario JAÉN”. La tendencia en cuanto al número de libros aspirantes marca, desde la primera edición, una línea ascendente que comenzó con trescientos sesenta ejemplares, en 2015. En aquella ocasión, un jurado formado, entre otros, por escritores de prestigio se decantó por Playa Omaha, una novela corta original del escritor palentino Gonzalo Calcedo que inauguró el palmarés del certamen internacional y que el jurado calificó como una “novela corta de envergadura y rigor literario superior”.

En su segunda convocatoria, ya en 2017, el premio fue a parar a manos de María Teresa Lezcano, una madrileña afincada en Torremolinos (Málaga), gracias a su libro titulado Confesiones en rojo, que el tribunal consideró merecedor del galardón por “una textura expositiva mayúscula que convierte la intriga en compañera vigorosa de toda la novela”.

En esta tercera edición, cuyo plazo de finalización de entrega de obras participantes expirará el próximo 28 de febrero, Día de Andalucía, Diario JAÉN recibe ya las páginas escritas por autores nacionales e internacionales que aspiran a conseguir un galardón que crece en prestigio, a tenor del interés que la publicación de sus bases despierta entre los escritores. No en vano, la edición del título que consiga el premio y su dotación económica hacen de esta cita con las letras una más que apetecible ocasión para que la prosa nacida en la intimidad de un cuarto de trabajo llegue a los lectores a través de una cuidada edición y de la difusión que le garantiza el periódico provincial. Como en anteriores ocasiones, la entrega del premio se producirá en una fecha muy especial para Diario JAÉN, el 1 de abril, día que se conmemora el nacimiento del rotativo provincial —un ya lejano año de 1941— y en un acto en el que es obligatoria la presencia del autor galardonado.

La ganadora de la segunda edición