En busca del mejor sabor de Jaén

Cinco concursantes se citan para celebrar la primera semifinal del concurso

07 sep 2018 / 09:16 H.

Dicen que los consumidores son exigentes a la hora de pedir una tapa. El emplatado, los ingredientes y los detalles son muy importantes. El olfato y el gusto se predisponen a sentir el placer del buen yantar. Y guste más o menos, el cliente siempre tiene la razón. Por ello, nació La mejor tapa de Jaén, un concurso organizado por la Diputación y la asociación Jaén Gastronómica con el fin de aprovechar cada jueves del mes y pasarlo ante los fogones.

La primera de las tres semifinales se disputó en el Hotel HO Ciudad de Jaén, donde cinco candidatos tuvieron 45 minutos para hacer, con productos de la tierra, sus mejores platos. Así, compitieron Luis Miguel Luque, que hizo un plato de conejo al ajillo; Rocío Valero, que preparó un tartar ibérico con chimichurri de alcaparrones; María Dolores Barajas, que cocinó un crocanti ideal y bocadito de vermouth; Álex Milla, que se arriesgó con una manita deshuesada de fondo oscuro y un tarta de trucha y cornezuelo, y José Santiago, que hizo su receta de Berenjenas “diferentes” con espuma de miel de caña.

El jurado estuvo compuesto por Francisco Bañó, Pedro Toledano y Juan Carlos García, como representantes de Academia Andaluza de Gastronomía; Ana María Gutiérrez, de Cocinando entre Olivos; David de Castro, de Regañás Don Pelayo, y Juan Carlos Gómez, de Representaciones Baeza. Ellos tuvieron la complicada labor de seleccionar qué platos se ajustaban más a los criterios exigidos por el certamen gastronómico. De esta manera, y tras una prolongada deliberación, Luque y Valero se hicieron con un hueco en la final.

“Es un encuentro en el que se pone de manifiesto la riqueza gastronómica del aceite de oliva virgen extra, que es el elemento fundamental de este concurso. Hay mucha competencia entre sus integrantes y estamos expectantes por ver sus platos”, destacó el Diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

La próxima cita gastronómica tendrá lugar el jueves que viene, en Andújar. A la semana siguiente, se realizará en Torredonjimeno y llegará a su fin el 27 de septiembre en Linares, donde seis candidatos se disputarán la receta de la mejor tapa de Jaén, un mérito culinario por el que compiten.

Dos finalistas dispuestos a crear la mejor tapa jiennense
idcon=13482442;order=11

Los primeros finalistas de este certamen compitieron en su primera fase. Rocío Valero, representante de Reguera Jaque Catering —empresa jiennense— y Luis Miguel Luque, de La Milagrosa & Irreverente, de Granada, consiguieron hacerse con un puesto en la final, que se celebrará en Linares el último jueves de septiembre. Allí volverán a demostrar su arte y talento ante los fogones.