El triple triunfo de Don Juan Tenorio en Villanueva

La compañía Alco Teatro ofrece tres representaciones de la clásica obra en la Casa Palacio de los Vélez

11 nov 2018 / 11:21 H.

El grupo villanovense, Alco Teatro, puso en escena la obra Don Juan Tenorio, original de José Zorrilla. Una adaptación de Alco Teatro, que durante tres días representaron en cinco ocasiones, desde su estreno en Beas de Segura hasta la última representación en la ciudad de Mengíbar, y tras tres maratonianas puestas en escena en Villanueva del Arzobispo. En este último municipio jiennense, la representación estaba incluida dentro de la programación del Otoño Cultural y se completó el aforo, para los tres pases en poco tiempo, ya que aparte de representar la obra se hacía en un lugar único cedido para la ocasión, la Casa Palacio de los Vélez, un edificio señorial propiedad de Santiago Bañon, que cedió gentilmente sus instalaciones para poner en escena la obra del eterno casanova.

Por ello la puesta en escena tenía dos matices especiales: una al tratarse de un nuevo montaje de Alco Teatro y otra, la de poder ver in situ parte de la Casa señorial-Palacio de los Vélez, situada frente a la parroquia de San Andrés, que pocos villanovenses habían tenido ocasión de ver.

El actor y director de Alco Teatro, Diego Jiménez afirmó: “Se optó en llevarla a cabo en esa casa, pese a tener un gran teatro regio, pero las fechas y la casa, al ser un escenario incomparable que parecía estar en un palacio del siglo XVI, la entrada, el enrejado, la escalera, etcétera, era lo más idóneo y así la gente lo reconoció al final”.

Un éxito total en las cinco representaciones que Alco Teatro llevó a cabo durante los tres días que actuó en Villanueva del Arzobispo, con un tenorio potente con talento mujeriego que dejó patente el estilo de Alco Teatro.

La compañía. Desde que Alco Teatro naciera en 1997, con Diego Jiménez González como director y María del Mar Ruiz Nogueras como presidenta, la compañía tiene parte del responsabilidad del éxito de la escena teatral villanovense que, a través de la XIX Muestra Teatro, reconoce y muestra el nivel actoral que existe en el municipio jiennense.

Actores de Alco Teatro, la Escuela Municipal de Teatro y la asociación cultural Cristo Vive representaron el pasado agosto, obras como La mordaza, de Alfonso Sastre y Dulce Hogar, de Pepi García.