El Premio de Novela Corta llega a manos de su autora

María Luisa del Romero ha recogido hoy su galardón por la novela “La travesía”

23 abr 2019 / 14:00 H.

La sala 75 Aniversario de Diario JAÉN ha vuelto a convertirse hoy en el escenario de un acto de marcado corte cultural: la entrega del III Premio Internacional “Diario JAÉN” de Novela Corta. Fue el pasado 15 de marzo cuando el jurado compuesto por la catedrática Fanny Rubio, el poeta Guillermo Fernández Rojano, la poeta y pintora Carmen Bermúdez y el director de Real Sociedad Económica de Amigos del País, Antonio Martín Mesa, con el director de Diario JAÉN, Juan Espejo, como presidente, y el escritor Juan Rubio haciendo las veces de secretario, determinó que la valenciana María Luisa del Romero Sánchez-Cutillas fuera la ganadora del citado premio, merced a su novela “La travesía”. Hoy la escritora ha recogido un galardón que le sirve para tomar el testigo de los ganadores de las dos primeras ediciones del concurso, Gonzalo Calcedo, en 2015, y María Teresa Lezcano, dos años más tarde, con las novelas “Playa Omaha” y “Confesiones en rojo”, respectivamente, y del vencedor del I Premio Internacional “Diario JAÉN” de Poesía, Yonnier Torres, con “Postal de Varadero”.

La autora valenciana, que desarrolló su carrera profesional en el mundo del periodismo antes de jubilarse, suma, de este modo, un nuevo logro en su palmarés literario, en el que ya figuran otros reconocimientos como el Premio Jaén de Poesía de 1982, gracias a su libro “El jardín de Armida”, el Premio “Relatos a la mar”, en 1990; el Premio de cuentos “Camuñas” y el V Certamen Internacional de Poesía “Memorial Bruno Alzola García”, en 2000, y el Concurso literario “La Felguera”, en 2008. A pesar de que lo de levantar galardones de literatura no supone en absoluto una circunstancia nueva para ella, se mostró encantada al conocer el fallo, tanto por poder alargar su relación cultural con Jaén, iniciada con la consecución de aquel Premio Jaén de Poesía en 1982, como por haber logrado este Premio Internacional “Diario JAÉN” de Novela Corta. No era para menos: su novela, de la que el jurado destacó su trama atrayente y la atmósfera descrita la España del siglo XVII en la que resalta el papel femenino en un mundo hecho para hombres, consiguió imponerse a las 301 obras presentadas al concurso y procedentes de dieciséis países como Argentina, Méjico, Colombia, Venezuela, Chile, Guatemala, Puerto Rico, Francia e Israel, además de España.

El acto ha servido también para que el escritor ubetense Salvador Compán exponga, durante la pronunciación de su conferencia “Periodismo en vivo y Literatura”, sus ideas en torno a las conexiones que guardan estas dos disciplinas. Ambas, durante el desarrollo de la cita, se han fundido, con la sala 75 Aniversario como cómplice sin par, en un solo grito reivindicativo y esperanzador a partes iguales. Y es que ese, el de lograr que la cultura siga siendo un firme referente social en unos tiempos en los que no faltan las voces que se afanan por denostarla, es el principal objetivo con el que Diario JAÉN, con el patrocinio de la Fundación Cajasol y el apoyo de la Diputación Provincial, volvió a impulsar este premio. La iniciativa fue aplaudida por la propia María Luisa del Romero Sánchez-Cutillas, que, además de asegurar en su momento que decidió concurrir al premio “porque lo convocaba un periódico y yo soy periodista”, afirmó: “Creo que es de alabar que un medio convoque un premio así con los tiempos que corren”. La celebración del acto son la prueba de que la apuesta de Diario JAÉN por la cultura se mantiene firme, no solo para proteger esta, sino también para lograr que el nombre de Jaén siga sonando con fuerza en el panorama literario internacional.