El Museo Íbero cumple un año de vida con más de 72.000 visitas recibidas

El centro expositivo inicia hoy su programación especial

11 dic 2018 / 12:04 H.

La capital está de cumpleaños. Un año hace ya desde que el Rey Felipe VI inauguró estas instalaciones expositivas. Desde entonces, más de 72.000 personas visitaron este espacio. Por esta razón, la Consejería de Cultura elaboró una programación muy especial para el disfrute de los jiennenses, quienes, durante estos 365 días vieron cómo la música, el arte, la literatura, la historia, el cine y las actividades infantiles, entre otras iniciativas, desfilaban por este recinto que alberga un trocito del pasado íbero.

“El Museo Íbero se convirtió en uno de los referentes culturales de la ciudad y de la provincia”, destacó el consejero de Cultura en funciones, Miguel Ángel Vázquez. Y razón no le falta. Aunque su contenido aún no está completado, sus instalaciones albergaron propuestas para todos los públicos. Esto permitió que, especialmente en los días festivos, muchos fueran los visitantes que se acercaron a ver La dama, el príncipe, el héroe y la diosa, su exposición temporal.

Las visitas guiadas y tematizadas fueron, durante este año, una gran apuesta por parte del museo. En concreto, destacan las organizadas por la compañía teatral La Paca, quien dotó de vida a los personajes de la muestra para mostrar al público la riqueza de la cultura íbera.

Por todo ello, la efeméride será celebrada, durante esta semana, por la ciudad. Jiennenses y visitantes están invitados a la gran fiesta museística, que contará con la inauguración de un espacio en el que se presentarán las nuevas colecciones que ingresen en el centro. En concreto, hoy, a partir de las 11:00 horas, verá la luz Memoria, identidad y cambio en el banquete funerario preibérico, una muestra que recoge las piezas correspondientes al banquete funerario de la necrópolis del Cerro de los Vientos. Esta exposición estará comisariada por el arqueólogo Miguel Ángel Lechuga y coordinada por el catedrático Manuel Molinos, director del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén. Como complemento a la exposición, se presenta una aplicación para visualizar en 3D la tumba 145 de Castellones de Ceal, que hace más clara y evidente la forma en la que se realizaba el enterramiento ibérico.

Una mirada al pasado para tomar una mejorada perspectiva de futuro

Desde su inauguración por parte del Rey Felipe VI, el pasado 11 de diciembre del año pasado, el Museo Íbero albergó, además de la muestra temporal La dama, el príncipe, el héroe y la diosa, otras exposiciones como El sitio de los dólmenes de Antequera, al detalle; La fotografía arqueológica, o Jaén, tierra de castillos. Durante este año, se realizaron en sus instalaciones 44 visitas guiadas —y otras tantas temáticas, basadas en la figura de la mujer o la arquitectura, por ejemplo—, 26 talleres infantiles, 14 encuentros teatralizados, cuentacuentos, talleres para adultos, presentaciones de libros, jornadas, conferencias, seminarios, entregas de premios, actuaciones musicales y proyecciones cinematográficas.

La aceptación por parte de los jiennenses fue importante en la programación de estas iniciativas, que fueron bien acogidas por el público. “Este museo era una promesa y un compromiso que, después de una larga demanda de la sociedad civil, se ha convertido en una satisfactoria realidad”, añadió el consejero de Cultura en funciones, Miguel Ángel Vázquez, quien recordó que continúan las conversaciones con el Ministerio de Cultura para el depósito de las piezas que conformarán la exposición permanente.

Mientras tanto, el centro se prepara para poner en marcha la campaña Disfruta otra Navidad, ¡Ven al museo!, que tiene como objetivo que la cultura también forme parte de los planes de las familias. Esta iniciativa, además de realizarse en “El Íbero”, tomará partido en el Museo Provincial, el Enclave Arqueológico de Puente Tablas el Museo Arqueológico de Úbeda, el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir de Cazorla y el Conjunto Arqueológico de Cástulo, en Linares.

programación

muestra. La exposición temporal La dama, el príncipe, el héroe y la diosa, ante su gran éxito, se ha prorrogado otros seis meses más. Se trata de una gran oportunidad para aquellos que, en este año, aún no hayan ido a visitarla.

recibimiento. El vestíbulo del Museo Íbero sonará, esta tarde, a swing gracias al grupo Jaén Jazzy y Swing Jaén. Es una actividad extraordinaria, nunca realizada antes en las instalaciones museísticas.

concierto. El grupo jiennense Vuelacruz tomará el auditorio del museo esta tarde, a las 20:00 horas, en una actuación gratuita con la que celebrará este especial cumpleaños.

actuaciones. Este sábado, a partir de las 17:00 horas, el Museo Íbero se convertirá en un gran foro cultural gracias a El Museo y las artes escénicas, una actividad que incluirá danza contemporánea, teatro infantil y música, y que pretende hacer disfrutar a grandes y pequeños.