Creatividad vista con otra mirada

Los Baños Árabes acogen, hasta el día 21, la exposición Lo que el ojo no ve

15 feb 2019 / 16:20 H.

Son obras artísticas, fotografía y escultura, hechas por personas con diversidad funcional, lo que aporta una mirada diferente de una misma realidad. De ahí su título, Lo que el ojo no ve. Una exposición de medio centenar de creaciones artísticas, en las que prima la belleza, el buen gusto y el equilibrio, entre otras virtudes, que puede visitarse hasta el día 21 de febrero en el complejo museístico Palacio de Villardompardo (Baños Árabes) de Jaén.

La exposición, que fue organizada por la diputada de Juventud, Ángeles Leiva, está organizada por la Diputación Provincial de Jaén. La componen 50 obras, realizadas por 70 personas con diversidad funcional física, intelectual y sensorial. La diputada manifestó que esta muestra “nace del proyecto Pensando en D puesto en marcha por la Administración provincial, con el objetivo de concienciar, visibilizar y sensibilizar tanto a la ciudadanía como a las instituciones sobre las dificultades que en su día a día tienen las personas con capacidades diferentes, así como favorecer valores como el respeto y la igualdad”. Las fotografías y esculturas que integran la exposición fueron seleccionadas entre las mejores obras realizadas por personas con diversidad funcional que participaron en distintos programas de arte inclusivo, desarrollados en los últimos cinco años en los municipios de Torredelcampo, Valdepeñas de Jaén, Los Villares y Fuensanta de Martos, a través de la empresa Art Diversia, una Sociedad Cooperativa Andaluza de interés social creada por un equipo interdisciplinar.

Tanto esta exposición como el proyecto Pensando en D están dirigidos a promover y sensibilizar valores de la diversidad, además de visibilizar y normalizar a las personas con capacidades diferentes, según destacó la diputada Ángeles Leiva. En el marco de esta campaña, que hace alusión a la letra “d” , que es la que figura en palabras como diversidad, ruralidad, juventud e igualdad, se han realizado distintos talleres de pintura, teatro o creación artística en 15 municipios de la provincia que contaron con la participación de 370 personas. Asimismo, el próximo 21 de febrero, día en que concluirá la muestra, la Diputación de Jaén llevará a cabo las jornadas “Pensando en D: Mundo Diverso”, que también se harán en el Centro Cultural Baños Árabes, e incluirán distintas conferencias y talleres en torno a la temática que se aborda en esta campaña.