Cita con la música clásica en un espacio natural sin igual

El Festival Música en Segura se celebrará tanto en mayo como en noviembre

24 abr 2019 / 16:49 H.

El opinador profano suele encajar, cuando participa en cualquier charla trivial, en un habitual perfil de parroquiano que Eduardo Mendoza describió en su “Riña de gatos”: aquel que gusta de interrumpir a sus interlocutores para aportar a la conversación su punto de vista de forma categórica. No resultaría extraño que esta clase de feligrés concibiera la interpretación de música clásica como poco menos que un espectáculo reservado para unos pocos eruditos musicales, pero si el sujeto oyera hablar del Festival Música en Segura, de seguro quedaría mudo al instante, ya consciente de su absoluta ignorancia.

Y es que ese precisamente era el objetivo con el que el clarinetista Daniel Broncano decidió, allá por 2013, dar forma a una idea poco menos que atrevida: la de sacar la música clásica de los habituales espacios a los que se asocia y acercarla a la gente, en base a un sentido puramente divulgativo. Así, aquel año vio la luz la primera edición del festival en Sierra de Segura, ubicada en la comarca que vio nacer al clarinetista, y la apuesta se ha mantenido a lo largo de los años hasta llegar a este 2019, en el que tendrá lugar la sexta edición del evento, que fue presentada en la Diputación de Jaén.

El propio Broncano, acompañado por el vicepresidente segundo de la Diputación, Manuel Fernández; el alcalde de Orcera, Juan Francisco Fernández; el teniente de alcalde de Segura de la Sierra, Manuel Robles; el director de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, y el director de la oficina de La Caixa en Orcera, Francisco José Valero, participaron en el acto. Fernández calificó la cita de “un encuentro musical de primer orden que viene a enriquecer aún más los atractivos turísticos de la Sierra y a centrar en este rincón del mundo las miradas de multitud de músicos internacionales, de medios de comunicación y de amantes de la música”. No en vano, se espera que en torno a 15.000 personas asistan a los más de 35 conciertos que tendrán lugar en rincones que gozan del particular encanto natural de Segura de la Sierra y Orcera, desde el 15 de mayo y hasta el 19 del mismo mes, pero también entre el 1 y el 3 de noviembre, fechas antes inéditas en la celebración del festival y en las que se tendrán lugar cinco conciertos más. La magia de la música llegará, así, a través de estas “delicatesen musicales” que convertirán a la comarca en un núcleo cultural durante esta primavera y el próximo otoño.

UN PROGRAMA LLENO DE ALTERNATIVAS

Nombres como los de Vivaldi a Jazz y Ángeles Toledano forman parte de una programación en la que se mezclan el violín, la percusión, la música minimalista, cánticos raperos y desayunos musicales. A ellos se suman los seis conciertos para escolares y los cuatro en residencias para mayores que se celebrarán antes y después del propio festival segureño.