Cartagena premia al jiennense Emilio Lara

El escritor recibe el XIX Premio de Novela Histórica de la ciudad portuaria por “El relojero de la Puerta del Sol”

14 oct 2018 / 11:37 H.

Emilio Lara visitó Cartagena el pasado jueves para recoger el XIX Premio de Novela Histórica por su última obra, “El relojero de la Puerta del Sol”, y todavía disfrutaba del magnífico ambiente que la XIX Semana de Novela Histórica llevó a la ciudad portuaria, cuando Diario JAÉN se puso en contacto con él para recoger sus impresiones sobre el segundo galardón que premia la labor del reconocido escritor jiennense.

Sentado en una plaza de la ciudad, mientras compartía el aperitivo con un gran amigo de Jaén, el escritor reconoció la emotividad de un acto celebrado en el Aula de Cultura de Cajamurcia, y en el que recibió el galardón de manos de Jorge Poyatos, presidente de la asociación organizadora.

“Para mi fue especialmente significativo, ya que se trata de un galardón con mucho prestigio en el panorama de la novela histórica española y también, porque lo han ganado escritores de primera talla como Reyes Monforte, Santiago Porteguillo o Antonio Pérez Henares, entre otros”, explicaba Lara a través del teléfono. “El relojero de la Puerta del Sol” ofrece una nueva alegría al escritor de Jaén que se suma al Premio Andalucía de la Crítica para libros publicados por autores andaluces en 2017. “Este reconocimiento me reafirma en que la voz narrativa que he encontrado gusta al público y a la crítica, y me anima seguir en esa senda”, afirmaba el escritor que anuncia una cuarta edición de la novela en la que dedica un capítulo a Jaén, y que será traducida al portugués y al japonésbientada ene . Ambientada en la época bsolutista del rey Fernando VII, “El relojero de la Puerta del Sol” narra la historia de un exiliado —José Rodríguez Losada— de cuyas manos salen los relojes más importantes y célebres del mundo y que se codea on personajes de primer orden.

Articulista en el portal literario Zenda y “tercerista” en el diario “ABC”, reconoce que lleva muy adelantada su tercera novela histórica cuyo título todavía desconoce pero cuya historia se remota al siglo XIX y en la que España, Francia y Roma juegan papeles importantes en el transcurso del tiempo.