Cariño jiennense a cambio de las claves de la felicidad

Marián Rojas presentó su libro “Cómo hacer que te pasen cosas buenas”

15 mar 2019 / 16:28 H.

La atmósfera de cariño se dejó sentir hasta casi poder palparse la tarde de ayer en la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer en Jaén. El afecto por el mundo de las letras fue uno de los factores necesarios para que tal fenómeno tuviera lugar, pero, sin duda, el más determinante fue el profesado por el pueblo jiennense a Marián Rojas, que acudió a la capital de la provincia a presentar su último libro “Cómo hacer que te pasen cosas buenas”.

De seguro que la propia Rojas pensó que el título bien podía haber servido también para dar nombre al propio acto celebrado ayer. No en vano, más de 500 personas llenaron el local para arropar a la psiquiatra en la puesta de largo del libro en Jaén, y ese apoyo se vio reflejado incluso tras la finalización del propio evento, que se encargó de presentar el árbitro de fútbol de Primera División José Luis Munuera Montero. Y es que la autora atendió durante más de una hora a los asistentes, de los que ninguno quiso partir sin llevarse su ejemplar firmado.

Cuando uno se adentra un poco en el contenido del libro, entiende algo más el porqué de tanta estima. “Cómo hacer que te pasen cosas buenas” invita a quien lo lee a entender lo importante que resulta saber cómo enfocar la atención y descubrir pautas para luchar contra los miedos y angustas que acechan a cada uno. Además, te enseña a canalizar las emociones negativas que generan bloqueos físicos y mentales.

Todo ello lo consigue Rojas aunando varios puntos de vista. Desde la mirada científica, pasando por la psicológica y la propiamente humana, la psicóloga logra a lo largo de las páginas del libro ofrecer una reflexión profunda sobre la aplicación de las capacidades propias para conseguir una existencia plena y feliz, y lo hace, además, a través de consejos útiles, haciendo honor a su vocación didáctica. Conocer y optimizar algunas zonas del cerebro, fijar metas y objetivos vitales, evitar el exceso de autocrítica y reivindicar el papel del optimismo en el día a día son algunos de los puntos que Rojas considera claves.

LA AUTORA. Marián Rojas se licenció en Medicina en la Universidad de Navarra en 2007 y, aunque actualmente trabaja en el Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas, comenzó su trayectoria laboral en Camboya, tras participar en un proyecto solidario. En el país asiático trabajó en la Fundación de Somaly Mam ayudando a niñas que habían sido vendidas a prostíbulos a través de redes de tráfico sexual.

Tras colaborar en otros proyectos humanitarios, se despertó su vocación por la psiquiatría, y sus experiencias con niñas de barrios marginales le hizo encaminar su carrera al estudio de la mente para entender desde dentro las bases sobre las que se asientan el optimismo, la actividad cerebral, el estrés, la felicidad y el bienestar.

Se considera a sí misma una aventurera y asegura que se involucra en los casos que trata con la cabeza y el corazón, seguramente, los mismos elementos usados para dar vida a su libro.