Canal Sur muestra la cara más fotogénica de Villanueva

Los informativos enseñan imágenes en blanco y negro del municipio

17 sep 2018 / 12:02 H.

Hay lugares emblemáticos en cada pueblo o ciudad de la provincia de Jaén que permanecen para siempre en la retina. Villanueva del Arzobispo fue la protagonista de los informativos locales de Canal Sur, con un reportaje sobre algunos de los espacios más representativos del municipio, plasmados en viejas fotografías.

El viejo paseo de Villanueva es el lugar al que cualquier villanovense vuelve siempre que recuerda su infancia y su juventud, repletas de juegos, risas y suspiros. El periodista y escritor Javier López aporta su propio testimonio, y junto con la voz en off, detalla lo que para él significan algunos de estos lugares de su pueblo natal. “El paseo para mi era el domingo y el sábado. Era en las fiestas cuando se instalaban las atracciones y se respiraba la felicidad. Era el descanso, no había colegio. Y eso es lo que representa para mi el paseo donde centenares de niños nos juntábamos cada sábado y cada domingo”, explica López.

Las visitas al santuario de la Fuensanta forman parte también de esa mirada retrospectiva que tantas generaciones sostienen en la memoria. Fundado en el siglo XIII, sobre una fortaleza defensiva, acoge la imagen de la patrona de las cuatro villas. “Villanueva del Arzobispo sin el santuario no sería lo mismo, al menos yo no lo concibiría de la misma manera, suscribe el periodista.

Junto a las imágenes del templo, también se muestran las del edificio de las Escuelas de la Sagrada Familia, un palacete que perteneció a la familia Bueno Venvides uy que fue cedido en 1940 a la Compañía de Jesús, para atender a los pobres de la comarca.

Tampoco falta un retrato de la plaza de toros del municipio, admirada por su gran belleza y que acaba de cumplir noventa años. Un precioso coso de estilo neomudejar, del que los vecinos de villanueva se sienten muy orgullosos.

Estos y otros lugares quedan así reflejados a través de la cámara, espacios de encuentro y convivencia que serán siempre recordados en color, a pesar de ser fotografías en blanco y negro.

No es la primer vez que Villanueva del Arzobispo cuenta con una muestra como esta. Ya en 2014, el Teatro Regio acogió la exposición “Del blanco y negro al retrato”, en la que se exhibían los trabajos fotográficos de ángel Alarcón, Estefanía Castillo, Primitivo Sánchez y José Manuel Valera. Se trataba de una muestra con imágenes de diferentes temáticas y de distinto estilo, como fotografía documental, artística o paisajística. Villanueva del Arzobispo parece ser, por tanto, el sitio idóneo para colocar la cámara y disparar.