Artistas y vecinos harán de Villargordo una obra de arte

Los Encuentros Artísticos de Otoño comienzan el próximo 28 de septiembre

12 sep 2018 / 12:22 H.

El arte, en su máxima expresión y para todos los públicos, es la razón de ser de los Encuentros Artísticos de Otoño, una iniciativa que cumple su tercera edición en Villatorres y que llenará de obras y trabajos artísticos el municipio de Villargordo.

Se trata de unas jornadas que transcurrirán del 28 al 30 de septiembre. En ellas, las calles se convertirán en salas de un museo que darán la bienvenida a artistas como Chelo Abellán, Paqui Anguita, Teresa Ávalos, Ángel Cagigas, Sebastián Chica y Miguel Carmona, entre otros. Así, casi cuarenta personalidades de áreas tales como la poesía, la literatura o la pintura coincidirán para dar color, forma y vida a los vecinos de Villargordo que, este año, esperan la llegada de este día como agua de mayo. Y es que, cada edición, ellos participan con obras propias que exponen, como el año pasado, en sus balcones, razón por la cual el lema será “De tu ventana a la mía”. Trajes militares antiguos, un saxofón o mantones fueron algunas de las muestras de la edición anterior, en la que muchos participaron.

Durante su presentación, el diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez, destacó que estos encuentros sirven para fomentar la participación ciudadana en materias culturales e incentivar, así, la convivencia entre los vecinos. Él mismo puso el acento en el recital de poesía de Mónica Dueña, que presentará un poemario. Después, tendrá lugar el concierto de Manuel Guirado y José Pablo Perea. “Habrá también una sobremesa poética en un pub del pueblo, donde se leerán versos dedicados a mujeres poetas. También haremos un micro abierto para todo aquel que quiera participar”, indicó Alfredo Infantes, coordinador del colectivo Encuentros Artísticos Rurales, que estuvo acompañado de Juan Ramón Fernández y Alfonso Infantes. Ellos destacaron la importancia de la mujer en estas jornadas, razón por la que el cartel, creado por el artista Juan Pozo, mantiene un fondo violeta. Por su parte, el alcalde de Villatorres, Sebastián López, afirmó: “Ponemos en valor la capacidad expresiva de nuestros ciudadanos. La cultura y el arte no tienen que estar en las manos de las élites. Muchos nos visitan durante estas fechas, e invito a todo el que quiera a formar parte de este movimiento social que es casi tan esperado como la fiesta patronal”.

La edil de Cultura, Rocío Barrio, y el director del Patronato de Cultura, Juan Ángel Palomo, también estuvieron presentes durante la presentación de esta tercera edición en la que, además, aprovecharon para mostrar el catálogo de las obras presentadas el año pasado, cuyo lema fue “La luz de tu balcón”. En él, los trabajos de los vecinos villargordeños tienen una especial relevancia. “Tuvimos una respuesta sobresaliente por parte de todos. El arte no debe ser inaccesible ni silencioso, sino dinámico y participativo. Contamos con intervenciones libres, porque queremos demostrar que todo el mundo tiene esa capacidad de expresión artística”, manifestó Palomo.