Puesta en valor de la naturaleza

Un paseo colectivo sirve para estrenar la ruta de los zumaques después de su señalización

20 ene 2019 / 11:38 H.

Más de 150 personas participaron en el paseo inaugural de la ruta de los zumaques después de que el itinerario medioambiental haya estrenado señalización y haya quedado homologado por la Federación Andaluza de Montañismo. Entre los presentes en la actividad, se encontraba el alcalde, Carlos Hinojosa. La jornada supuso un acto de convivencia intergeneracional y de reinvidicación de la naturaleza.

Con una forma prácticamente circular, lo que supone completar un anillo, los senderistas cubrieron los más de nueve kilómetros, que pasan por el paraje de los Tajos de Charilla —conocido por la presencia de una población del arbusto llamado zumaque— y por el entorno de los Llanos —desde donde existen vistas panorámicas del casco urbano de Alcalá y de Sierra Nevada—. La homologación, presentada hace unos días, responde a una iniciativa del Ayuntamiento. La ruta resulta útil desde varios puntos de vistas, tanto el plano turístico como el medioambiental y el de la salud. El objetivo es que tanto los vecinos como los visitantes tengan a su disposición un recurso de primer nivel, que permita conocer el patrimonio natural, histórico y artístico del municipio alcalaíno. El trayecto, que avanza de manera íntegra por suelo público, fue impulsado hace alrededor de dos décadas por la asociación Zumaque.

El recorrido, con comienzo en el venero del agua y final en el pilar de las Tórtolas —también en el entorno de la calle Virgen de la Cabeza— se caracteriza por su facilidad, lo que lo convierte en apto para personas de cualquier edad.