Promoción de las Ciudades Patrimonio en la ITB Berlín

El grupo presenta como novedad
en 2019 una aplicación móvil para personas con discapacidad sensorial

12 mar 2019 / 18:05 H.

El Grupo de Ciudades Patrimonio participó en la feria ITB Berlín, una cita clave para el sector turístico mundial que se celebró del 6 al 10 de marzo en la capital alemana. Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad disponen de un espacio propio dentro del stand de Turespaña, cuya coordinación corre a cargo de la OET de Berlín, donde la técnico del grupo presentó la oferta turística, patrimonial y cultural de las 15 ciudades. Además, el grupo participó en la Noche de España, actividad organizada por Turespaña, en la que se realizó una entrega de premios a turoperadores y periodistas alemanes. Asimismo, esta entidad también estuvo presente en el Spain Country Briefing, donde se promociona la oferta turística y cultural de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

La ITB Berlín es un punto de encuentro internacional para profesionales y una plataforma de negocios para la oferta turística global que reúne a países, ciudades y regiones, portales de reservas en línea y hoteles, y muchos otros proveedores de servicios de más de 180 países, que presentan sus productos y servicios. España es el primer destino para viajes largos de los alemanes en el extranjero, con una cuota de mercado del 13,1%, seguida de Italia (8,3%), Turquía (5,7%) y Austria (5,0%). Cabe destacar que los turistas alemanes tienen una imagen positiva de España por su naturaleza y su costa, la garantía de buen tiempo, la naturaleza y la hospitalidad. Así, en 2017, visitaron España 11,9 millones de turistas alemanes, lo que representa el 14,5% del total de turistas recibidos, situando a Alemania en el segundo puesto, por delante de Francia y por detrás del Reino Unido. El mercado alemán también se posiciona en segundo lugar, y a una considerable distancia de Francia, tanto en gasto, con 12.233 millones de euros, aportando el 14,1% del total, como en pernoctaciones hoteleras.

Por ello, el grupo, dentro del plan operativo para 2019, continuará con la línea de promoción, representación y comercialización de las 15 ciudades bajo el sello de calidad excepcional que otorga formar parte de la lista de Patrimonio Mundial de Unesco e incluye novedades como la aplicación móvil “Ciudades Patrimonio de España”, accesible para personas con discapacidad sensorial, gracias al proyecto Áppside de la Fundación Orange y GVAM, que está diseñada para todos los públicos. Esta aplicación presenta 15 propuestas de turismo cultural para recorrer España, con audios e imágenes que han sido adaptados a las necesidades de las personas con diversidad funcional visual o auditiva. Está disponible para su descarga en dispositivos iOS y Android, de manera totalmente gratuita. Así entre las novedades para 2019 se incluye la colección de 15 mapas guía en los que se recoge la riqueza y diversidad del patrimonio natural de las ciudades que forman la red.