Los marteños se forman sobre la historia y cultura de su municipio

El Ayuntamiento trabaja en la creación del plan director de recursos turísticos

22 jun 2018 / 08:14 H.

Finaliza la vigésimo primera edición del curso municipal de Patrimonio Histórico. Se trata de una formación en la que participaron 30 alumnos y que contó, en su clausura, con la presencia del alcalde de Martos, Víctor Torres, quien destacó la importancia de apostar por la historia de la ciudad.

“A pesar de ser una tarea muy costosa, en cuanto a recursos económicos y humanos, se está ejecutando un trabajo muy intenso e interesante por recuperar el rico y variado conjunto histórico del municipio para ponerlo al servicio de la ciudadanía, recuperando edificaciones patrimoniales y elementos singulares”, explicó el dirigente local. Además, Torres destacó que el alumnado que participó en esta iniciativa supone una muestra clara de la “sensibilización, divulgación y promoción de la historia, patrimonio y cultura de los vecinos”. “Simboliza el importante interés que demuestran por conocer la historia, de dónde venimos, qué estamos haciendo y, fundamentalmente, adónde debemos aspirar a ir”, subrayó el alcalde.

El curso forma parte del programa de difusión del patrimonio histórico y cultural de la ciudad y se suma a las otras acciones formativas impulsadas desde el Ayuntamiento, como danza y música. “Intentamos incentivar la cultura y hacer ver que cada vez es más importante tener un espíritu libre, cultural y reivindicativo hacia nuestro patrimonio y las diferentes formas y culturas”, dijo Torres.

En esta línea, el alcalde también apuntó que, en la actualidad, el Ayuntamiento se encuentra inmerso en plena elaboración del Plan Director de Elementos Patrimoniales y Recursos Turísticos y Naturales, cuyo fin es crear un diagnóstico y hoja de ruta sobre en qué lugares se deben emplear las inversiones. Se trata de un proyecto que, previsiblemente, estará culminado a finales de septiembre para, a continuación, someterse a la opinión de la ciudadanía de Martos.

nueve meses de estudio histórico

formación. El curso municipal de Patrimonio Histórico se desarrolló, en el municipio, durante los últimos nueve meses, un tiempo en el que los participantes conocieron la riqueza histórica, artística y cultural de Martos. “He intentado captar su atención para que los alumnos se detengan y observen la ciudad con otra mirada”, explicó la técnica de Cultura.