La ciudad “se vende” con un espectacular vídeo turístico

Las imágenes llegarán por televisión a Jaén, Granada, Córdoba y Almería

28 mar 2019 / 11:07 H.

Un espectacular vídeo, con imágenes áreas incluidas, traslada el mensaje “Alcalá la Real Te Quiere Ver”. Ese es el lema de la campaña turística de primavera lanzada por el Ayuntamiento. Una inversión de casi 25.000 euros —con el IVA incluido— permite la elaboración del audiovisual, ejecutado por PPH con un coste de 7.145 y la colocación de las piezas, ejecutadas por Aora Comunicación, gracias a un desembolso municipal de 17.723.

La campaña fue presentada por el alcalde, Carlos Hinojosa, y la concejal de Turismo, Eva Bermúdez. Según explicó la edil, el vídeo llegará a la población de las provincias de Jaén, Granada, Córdoba y Almería a través de las desconexiones territoriales de Canal Sur Televisión. La iniciativa se prolongará entre el 1 de abril y el 17 de junio. Bermúdez desveló que la elección de estos territorios deriva de que son los lugares de los que procede la mayor parte de los visitantes de la Fortaleza de la Mota y el museo del Palacio Abacial. Agregó que la iniciativa también permitirá alcanzar a personas de otros puntos del territorio español y de países extranjeros que residen en esta parte de la comunidad autónoma de Andalucía. Como aspecto curioso, la voz que se escucha en el vídeo, que tiene versiones de diferente duración, es la de Salvador Vidal, conocido por doblar a George Clooney. La música es de la asociación Pep Ventura.

Hinojosa se mostró orgulloso del crecimiento turístico de Alcalá la Real. Los datos de los meses de enero y febrero arrojan un incremento del 20% en comparación con el mismo periodo de 2018. Igualmente, el responsable resaltó los cientos de impactos que se conseguirán con la iniciativa.

Entre los hitos turísticos recordados por Eva Bermúdez destacan la creación, en 1997, de la marca turística, la apertura en 2000 del museo del Palacio Abacial y en 2007 del centro de interpretación sobre la frontera, el premio nacional Sicted recibido en 2012 y, en 2018, el de Hispania Nostra y la representación nacional en un galardón europeo de accesibilidad.

Por otro lado, el alcalde anunció que el 1,5% Cultural permitirá restaurar, en la muralla oeste, el tramo comprendido entre la mazmorra y la puerta Nueva, es decir, en torno a un tercio de todos los lienzos en mal estado. Además, este sábado se inaugurará con una ruta senderista la Ruta del Velillos, trayecto que une Ribera Alta con la zona de La Gineta a través de Ribera Baja y Casillas de Mures.

contactos para lograr el parador

Carlos Hinojosa desveló que mantiene contactos con el Gobierno central para reactivar el proyecto del parador en La Mota. Según dice, en la época de Rajoy de la iniciativa solo había “un folio”. También desea un compromiso para inter- venir en Santo Domingo, la iglesia local más antigua, que se encuentra en un deplorable estado y expuesta al vandalismo.