Guías hechas con cariño para difundir los encantos locales

Cuidados itinerarios en francés lanzados desde la Escuela Oficial de Idiomas

26 jun 2018 / 08:03 H.

Una manera diferente de acercarse al patrimonio local. Alumnado de Francés de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Alcalá la Real acaban de publicar una guía en la que describen, en la lengua de Molière, algunos de los principales atractivos que tiene el municipio. El documento, en formato de bolsillo, y con cerca de cincuenta páginas, describe el Ayuntamiento, el Palacio Abacial, el pilar de los Álamos, Capuchinos, el Archivo Municipal, el monumento en honor de Pablo de Rojas y la iglesia de San Antón. En los textos, además de repasar los rasgos más interesantes se abordan cuestiones curiosas, como la costumbre de bendecir a los animales junto al citado templo.

Según explica María Angustias Guevara, la profesora de primero de Nivel Básico de Francisco, la idea surgió a raíz de una visita guiada a la Fortaleza de la Mota, con estudiantes de la EOI de Priego de Córdoba. El 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, se prepararon presentaciones y se hizo un recorrido con comentarios en la lengua transpirenaica. También conocieron los entresijos del Archivo Municipal, de la mano del técnico Francisco Toro. “Hemos descubierto muchas cosas que no sabíamos”, indica la docente.

La presencia entre los alumnos de Rafael Ceballos, propietario de un grupo editorial, facilitó la impresión de los textos, acompañados de fotografías. Aparte de Ceballos, redactaron los integrantes del aula, principalmente mujeres. Se trataba de Francisca Cano, María Dolores Castillo, María del Carmen Hinojosa, Eulalia López, Trini Pulido, Alejandro Serrano, Juana Valdivia e Irene Valverde. A priori, las guías, elaboradas en papel de calidad, no se divulgarán fuera del centro académico.

La entrega de las publicaciones se efectuó en la clausura del curso académico. Fue en una tarde con proyecciones de cine en francés y una merienda casera.

El grupo de Guevara cuenta con veinticinco alumnos. “Es muy numeroso y muy fiel”, explica la profesora. Actualmente en el EOI de Alcalá la Real, un servicio situado en uno de los edificios del instituto Antonio de Mendoza, se imparten todos los niveles de inglés —el idioma que cuenta con más demanda por sus posibilidades de inserción laboral— y el básico y el intermedio de francés, aunque se pretende que la Junta conceda también el avanzado. La EOI de Alcalá es dirigida por José Requejo. Cuenta con una página web propia, en la dirección https://eoialcalalareal.wordpress.com/, en la que se divulga información sobre las actividades ofrecidas a lo largo del curso y cuestiones como los horarios de los exámenes, las revisiones de las pruebas, las becas, los horarios y la admisión para el año académico 2018-2019.

vía libre para nuevo alumnado

Desde la EOI de Alcalá se anima a los vecinos de la zona a disfrutar de una educación “gratuita y de muy buen calidad”. En el caso de Francés quedan vacantes, de manera que, a pesar de que se ha superado el periodo de preinscripción, todavía es posible que interesados se unan a las clases. Las sesiones formativas en el centro se imparten en horario de tarde.