El encanto de Alcalá la Real protagoniza “España Directo”

El municipio jiennense muestra sus mejores planos en la cadena televisiva

06 jun 2018 / 08:51 H.

Los municipios jiennenses están de moda y lo sabe la cadena pública. Televisión Española vuelve a hacerse eco de las maravillas del mar de olivos con un intenso reportaje dedicado a Alcalá la Real, en el programa “España Directo”, emitido tanto en La 1 como en el Canal Internacional. Los reporteros cogieron carretera para asomarse a uno de los rincones más hermosos de la provincia y compartirlo con los telespectadores.

A lo largo del reportaje se mostró la Ruta del Asedio, protagonizado por el rey Alfonso XI. El recorrido comenzó en la Fuente del Rey y, a continuación, pasaba por la iglesia de la Coronada y el parque periurbano de Los Llanos. Un paseo inolvidable en el que la audiencia tuvo la oportunidad de adentrarse en la vida de los alcalaínos a través de sus calles.

En el capítulo jiennense de “España Directo” se incluyó la degustación del plato típico del municipio, la Secretaria, cuya receta fue explicada por Pablo Roldán, en representación de comerciantes de la Tejuela. Un plato muy arraigado a la cultura y la tradición del municipio, cuya historia se remonta a los años veinte del pasado siglo XX, cuando un grupo de amigos decidieron “ir de guiso” a un cortijo de la zona, según se relata. La idea era cocinar un arroz caldoso con sofrito, pollo, verduras y aceite de oliva. Sin embargo, cuando el “chef”, que resultó ser secretario del Ayuntamiento de Alcalá la Real de entonces, vio que se le había olvidado el arroz, surgió otra idea. La esposa del improvisado cocinero —la secretaria, como se le llamaba por la profesión de su marido— propuso que se comiera de esa forma, sin el ingrediente principal y sin caldo, algo a lo que el resto de comensales aceptó de inmediato dado la premura de tiempo. De esta forma nació una de las recetas más representativas del municipio jiennense.

En el reportaje de la cadena televisiva pública también se incluyó una visita a Bodegas Marcelino Serrano. Tras mostrar el interior del recinto y los pasos de la preparación de un buen caldo, se recordó otro hito histórico de Alcalá la Real, la concesión del Privilegio del Vino otorgado en tiempos de los Reyes Católicos por la excelente calidad de sus caldos que logró convencer hasta los paladares más exigentes del reino.

Para el rodaje del programa de Televisión Española se contó con la colaboración del área de Turismo del Ayuntamiento de Alcalá la Real. Una implicación también por parte de los vecinos para mostrar los encantos de este rincón del mar de olivos que este fin de semana comienza con los festejos de su Feria Chica o de San Antón.