El Centro de Interpretación promociona el “oro verde”

Éxito de visitantes en la Jornada de Puertas Abiertas de Olivar y Aceite, con la participación de 27 socios

11 dic 2018 / 12:04 H.

El Centro de Interpretación Olivar y Aceite aprovechó la afluencia masiva de visitantes que la ciudad patrimonial recibió durante el puente de la Constitución para celebrar una jornada de puertas abiertas, actividad habitual para la entidad en estas fechas, como recordó su presidente, Javier Gámez. Una iniciativa que sale adelante gracias a la colaboración de la Administración local y al apoyo de la Diputación Provincial, con la que tiene suscrito un convenio de colaboración, puntualizó el presidente.

Así, las instalaciones del centro de interpretación estuvieron abiertas de diez de la mañana a dos de la tarde, y de cinco a siete y media en horario vespertino. En la iniciativa participaron veintisiete socios de Olivar y Aceite, que dieron a conocer los productos que elaboran. Asimismo la entidad agasajó a los visitantes con algunas tapas frías cuya materia prima provenía de la provincia jiennense, para contribuir a la promoción de la “producción que se elabora en esta tierra”, indicó Gámez.

“La jornada de puertas abiertas, año tras año, cuenta con más participantes, lo que pone de manifiesto la importancia que tienen este tipo de actividades, pues son los propios productores los encargados de presentar lo que ofrecen. Todos forman parte de la gran familia de Olivar y Aceite, que no para de crecer y, a día de hoy, está compuesta por setenta y cinco miembros, los últimos que se adhieren “a este gran proyecto que es todo un referente no solo provincial, sino también regional”, puso de manifiesto el presidente de la entidad.

“Se trata de un encuentro en el que veintisiete socios de Olivar y Aceite dan a conocer sus productos —continuó Gámez —, donde el visitante no solo podrá catar aceites de oliva virgen extra de cosecha temprana, sino que también tendrán la oportunidad de degustar otros productos elaborados con zumo de aceituna, como mermeladas, crema de cacao, chocolates, infusiones, perlas de aceite o productos de cosmética”. Las empresas encargadas de su elaboración son Cosmética Olivo, Haza la Centenosa, Señorío de las Almenas, Gloriae, Claramunt, Re-Present, Picuélite, Finca Las Manillas, La Carrera, Notaliv, Jaencoop, Puerta de Las Villas, Uno, Oleícola Jaén, Cuac, Olivar de Castro, Elizondo, Pagos de Toral, Sierra Génave, Vadolivo, Quinta San José, Nuestro Aroma, Aceitex, Óleo Rincón, Cortijo Espíritu Santo, Salinas Don Diego y Yo Verde.

Además de la jornada de puertas abiertas, celebrada durante el puente de la Constitución, la entidad puso en marcha otras iniciativas, que gozaron de gran aceptación por parte de los visitantes, como la presentación, cata y degustación de AOVE de cosecha temprana, catas de aceite para grupos y visitas guiadas por las instalaciones del centro de interpretación.