Cumpleaños conjunto de las ciudades patrimoniales

Los actos institucionales se celebrarán en las plazas que fueron reconocidas

30 jun 2018 / 11:07 H.

Las ciudades de Úbeda y Baeza ingresaron de forma conjunta en la lista de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España el 3 de julio de 2003 y, de forma conjunta, celebrarán el acto institucional que conmemorará el décimo quinto aniversario de su trascendental nombramiento.

Los actos públicos se celebrarán en las plazas de Úbeda y de Baeza, que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad, Vázquez de Molina y Santa María, respectivamente. Una efeméride muy especial en la que ambas ciudades trabajan con ahínco desde el pasado mes de noviembre, como reconoció la alcaldesa ubetense, Antonia Olivares.

Actos institucionales cuyos protagonistas serán los ubetenses y los baezanos. En concreto, como adelantó la munícipe, en Úbeda el acto comenzará en torno a las 21:30 horas del 3 de julio con la proyección de un vídeo mapping, una actividad que se realizó, por primera vez, dentro de las Fiestas del Renacimiento de 2017, en la fachada de la Sacra Capilla de El Salvador, centrada en la leyenda de los Juancaballos, y que gozó de una gran aceptación por parte de ubetenses y visitantes. En cuanto a la participación de la sociedad civil ubetense, aclaró la dirigente municipal: “Se contará con la presencia física o a través de vídeo de una serie de personajes, de diferentes áreas de la cultura, que residen fuera de Úbeda pero que son embajadores de nuestra ciudad, como son Ángeles Agrela, Luis Miguel Cobo, Juanjo Almagro, Salvador Compán, Damián del Castillo, Zahara, Jesús Maeso, Moisés Nieto, Paco Ortega, Carlos Jimena, Rafa Fortis, Tíscar Espadas y Joaquín Sabina.

Mientras tanto, el acto institucional de la ciudad hermana de Baeza comenzará sobre las diez de la noche, conducido por el cronista oficial de la ciudad, José Luis Chicharro, en donde los baezanos y sus visitantes podrán disfrutar de un espectáculo 306, creado expresamente para la ciudad monumental, en el entorno de la plaza de Santa María, lleno de luz, sonido, arquitectura y Renacimiento, según explicó la alcaldesa de Baeza, Lola Marín.

Ambos actos serán sufragados por los empresarios que pertenecen a la Asociación para el Desarrollo Turístico de Úbeda y Baeza (Tubba). Además, tal y como adelantó la alcaldesa baezana: “El próximo 15 de septiembre se realizará un evento que llenará de luz y color los dos centros históricos de ambas ciudades”.

apuesta por el tejido asociativo

Tanto Úbeda como Baeza han contado para diseñar la programación de sus Fiestas del Renacimiento con su tejido asociativo. Así, en Úbeda empresarios de distintos sectores y colectivos como Úbeda por la Cultura forman parte de la programación especial de la conmemoración del quince aniversario de la declaración como ciudad patrimonial.