• <span style="text-transform:uppercase">FIESTA. </span><i> Alguna de las actuaciones que se realizan durante el fin de semana en Alanís, en plena Sierra Morena.</i>
    FIESTA. Alguna de las actuaciones que se realizan durante el fin de semana en Alanís, en plena Sierra Morena.
|
31/08/2018

Hoy, a las 20:30 horas, tiene lugar la inauguración oficial de las Jornadas Mediavales en la Plaza del Ayuntamiento, desde donde partirá un pasacalles medieval infantil que se irá abriendo camino por las calles del pueblo, adornadas y tematizadas para la ocasión. En dicho pasacalles participarán los niños y niñas de la localidad, que durante el verano preparan sus atuendos para ese día.

Un grupo de profesionales, este año, la compañía Troula Animación, se encargará de amenizar las jornadas, aportando espectáculos audivisuales y desarrollando una recreación histórica de Al-Haniz, tal como se conocía a Alanís en aquellas fechas, acercando la base cultural de esta localidad a grandes y pequeños.

Durante los tres días, esta compañía irá alternando espectáculos, donde bufones y trovadores se pasearán por las calles, caballeros medievales demostrarán su valentía protagonizando luchas para alzarse con el dominio del Castillo, zancudos y acróbatas, brujas y errantes, entre otros, que harán partícipes a la población, adentrándolos en la edad media. Se sucederán los cuentacuentos de hechos ya pasados, donde Alanís, con sus leyendas y su pasado árabe, será siempre protagonista de las historias que se relaten.

El viernes y sábado, ambos días por la noche, aprovechando el encanto del Castillo de la localidad, se celebrarán espectáculos que recrearán la historia de Alanís. Se tratará de una puesta en valor de los recursos históricos del municipio y un acercamiento de los mismos al público.

Tanto el sábado como el domingo, se organizarán Talleres de Talla de Madera, Trabajos con Esparto y Talla del Cristal, como forma de recrear los antiguos oficios. Se habilitarán horarios para que toda aquella persona interesada pueda practicarlos in situ, y permanecerán abiertos durante todas las jornadas.

Otro de los talleres estará dedicado a la Alfarería, enseñando a manejar el barro para la fabricación de las vasijas, jarrones y demás utensilios utilizados antaño. Este taller, se repite, por la aceptación que tiene entre el público en general. Contando con la colaboración de voluntarios, al caer la noche, se abrirá la Calle del Fuego, en la calle de San Juan. Con velas situadas en el suelo, se recrean figuras que la llenan de encanto y trasmiten sensación de paz y armonía.