El ocio juvenil, dividido entre la TV y el móvil

Los españoles menores de 24 años consumen casi cinco horas de contenido audiovisual al día l El 91% de los internautas utilizan servicios de mensajería “online”

28 jun 2016 / 18:00 H.

Los jóvenes de entre 16 y 24 años ya pasan casi tantas horas ante la televisión como viendo contenidos en su móvil —dos horas y media en la televisión frente a 2 horas y 20 minutos de contenidos audiovisuales en el móvil—, según recoge el Panel de Hogares de la CNMC del cuarto trimestre del año pasado.

Pese al fuerte uso del móvil entre los más jóvenes, en términos generales el equipo más habitual para ver contenidos audiovisuales sigue siendo la televisión, con consumos medios diarios de 3 horas en los días laborables y 4 horas en los festivos. En este sentido, el informe de la CNMC añade que, de media, el número de horas diarias empleadas en ver el televisor triplica al número de horas que se emplean en consumir contenidos audiovisuales en el móvil. En el caso de la tablet, los menores de 35 años son los que más consumen contenidos audiovisuales a través de ella, con media hora al día. Asimismo, un 36% de los individuos consumen contenidos audiovisuales online al menos una vez por semana, mientras que un 11% de los hogares con internet consumen contenidos audiovisuales de pago online, tres puntos porcentuales más que en el semestre anterior. Entre los contenidos audiovisuales en línea, vídeos cortos (55%), series (42%) y contenidos generados por amigos y familiares (36%) son los más consumidos semanalmente por los usuarios. Además, uno de cada cinco afirma también ver deportes a través de internet.

El informe refleja que ha aumentado el consumo de los servicios online de catálogo con suscripción —como Netflix o Wuaki—, aunque el porcentaje de hogares españoles que contratan estos servicios no alcanza el 4%.

Por otro lado, los usuarios de internet utilizan habitualmente servicios de comunicación online, como refleja que el 91% de los internautas empleen servicios de mensajería como WhatsApp o Facebook Messenger y que un 39% usen los de telefonía. Así, el porcentaje de usuarios de mensajería online se mantuvo estable respecto al primer semestre del año, mientras que los de servicios de telefonía se redujeron en ocho puntos porcentuales, ya que WhatsApp lanzó en los seis primeros meses de 2015 su servicio de llamadas gratuitas. En esta línea, a finales del pasado año un 25% de los internautas encuestados afirmaban llamar varias veces al día a través de internet con su móvil, frente al 29% del segundo trimestre de 2015. Por aplicaciones, WhatsApp sigue siendo, “con diferencia” la más empleada, ya que la usan el 87% de los que utilizan internet, frente al 25% de Facebook Messenger y el 8% de Skype. La telefonía móvil es el servicio que menos se ha resentido con la llegada de los servicios de comunicación online, ya que sólo un 5% de los usuarios de mensajería y un 6% de los de telefonía aseguran no hacer llamadas a través del móvil tras la llegada de estos servicios. Otras de las conclusiones del estudio son que un 76% de los que tienen móvil afirman tener un smartphone, con Android como sistema operativo más común. Además, en línea con la primera mitad del año, el 76% de los usuarios de smartphones suelen conectarse a la red wifi de su hogar, trabajo o centro de estudio.