Una marcha con mucho corazón

José Manuel Sánchez Molero estrena mañana en Sevilla Mi ángel Nazaret, dedicada a su hija

16 feb 2019 / 16:28 H.

Cada nota es una lágrima derramada y cada pasaje de la marcha procesional, un llanto sin consuelo. Con ese estado de ánimo escribió el compositor jiennense José Manuel Sánchez Molero Mi ángel Nazaret. Una marcha procesional dedicada a su hija Nazaret, de 4 años a punto de cumplir, fallecida de cáncer en septiembre de 2018. Sánchez Molero, autor de un centenar largo de marchas procesionales, la compuso cuando la niña aún estaba en el hospital. El estreno absoluto de la composición musical se hará, mañana domingo, en un macroconcierto que se celebrará en el FIBE de Sevilla, en el que participarán un buen número de bandas de cornetas y tambores de Sevilla. Todas las entradas, más de 10.000, están vendidas. Mi ángel Nazaret pasa a formar parte del repertorio de la Agrupación Musical de la Hermandad de San Benito, que será quien la estrene, tanto mañana, como en el desfile procesional de Semana Santa. En el concierto de será el propio compositor quien dirija la banda, con la que ha realizado los ensayos.

“Mi hija falleció el día 11 de septiembre y esta marcha la compuse estando en el hospital, durante la enfermedad, por lo que todo estaba a flor de piel”, explica el compositor. Su obra es muy prolífica, ya que son muchas las bandas de cornetas y tambores que les hacen encargos para sus respectivas imágenes titulares y repertorios. “Para mí, cada nota de la marcha que compuse para mi hija es una lágrima. Cada parte es muy significativa, pero no se trata de una marcha fúnebre, porque ella siempre estaba alegre, feliz y lo veía todo con una mirada muy positiva. El sufrimiento, evidentemente, lo hemos llevado nosotros”, comenta José Manuel Sánchez Molero. Él ha estado vinculado durante años a la Cofradía de Jesús Despojado de sus Vestiduras y Virgen de la Amargura, de Jaén, donde tocaba la corneta en la banda.

Sobre su trayectoria musical, explica: “Llevo 21 años metido en bandas y agrupaciones musicales. Estuve en la Cofradía de la Amargura durante 18 años. Actualmente soy director musical de la Banda de María Auxiliadora de Jaén y he compuesto más de un centenar de marchas procesionales que están grabadas en discos, prácticamente de toda la geografía española”. El compositor reside en Jaén.