Procesiones marcadas por la lluvia

Las previsiones meteorológicas obligaron a acortar el recorrido de los pasos del Miércoles Santo

18 abr 2019 / 09:39 H.

Los peores presagios en cuanto a la condiciones meteorológicas, que no por esperados fueron menos dolorosos, se cumplieron. La lluvia hizo acto de presencia durante la noche del Miércoles Santo, a pesar de lo cual los marteños pudieron disfrutar, aunque durante menos tiempo del deseado, de los pasos de Jesús Orando en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura.

El tiempo había sido benévolo hasta el momento con la Semana Santa marteña, si bien las previsiones previas al inicio de la misma ya indicaban que las precipitaciones llegarían mediado el desarrollo de la celebración religiosa. Así, el mundo cofrade marteño se había despertado sin temor los tres primeros días de su Semana de Pasión, desde el Domingo de Ramos hasta el Martes Santo. Sin embargo, la inquietud comenzó a formar un nido en sus pechos y estómagos cuando comenzaron a aparecer las primeras nubes durante la mañana del Miércoles Santo.

Actuaron con rapidez los responsables de la Hermandad y Cofradía de nazarenos de la Oración de Jesús en el Huerto y María Santísima de la Amargura y, ante la amenaza de que empezaran a registrarse las primeras lluvias del día en torno a las once de la noche —minutos antes de la hora estimada para que las dos procesiones pasaran por Tribuna—, se tomó la decisión de que la salida de ambas desde la Iglesia de San Amador se adelantara media hora, esto es, a las siete y media de la tarde. Asimismo, el acto de penitencia en el Convento de las Reverendas Madres Dominicas fue suspendido. Con ello, se pretendió acortar el recorrido lo máximo posible para evitar que el agua sorprendiera a los hermanos de la cofradía en mitad del itinerario.

Cuando las puertas del templo se abrieron, en el cielo marteño ya lucía un manto de nubes. No obstante, el recorrido se fue completando sin problemas, según lo establecido esa misma tarde, y Jesús Orando en el Huerto y María de la Amargura transitaron por la Carrera Oficial pasadas las diez de la noche. No obstante, las primeras gotas empezaron a caer y los dos pasos volvieron a San Amador.

En lo referente a la jornada del Jueves Santo, el parte meteorológico indica que hoy se registrarán precipitaciones durante toda la mañana, si bien cesarán en torno a las once Al cierre de esta edición, el Grupo Parroquial de Culto del Santísimo Cristo del Amor Coronado de Espinas —Ecce-Homo—, María Auxiliadora en su Desconsuelo y Misericordia, San Juan Evangelista y San Juan Bosco no se había pronunciado al respecto. En el caso de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe y el Consuelo, la situación parece ser más halagüeña, dado que la salida de su paso está prevista para las once de la noche, y no se prevé que llueva en toda la madrugada.