Pasión local por la Semana Santa

El buen tiempo acompañó durante el Domingo de Ramos y el Lunes Santo

16 abr 2019 / 16:14 H.

Alcaudete dio la bienvenida a su Semana Santa tras un año de espera. La emoción contenida de los fieles alcaudetenses era casi susceptible de ser palpada en su revoloteo incesante y nervioso en la atmósfera de cada uno de los rincones del municipio. Las palabras de Aurora Funes, la pregonera de la Semana de Pasión 2019, tan sólo una semana antes, habían contribuido a ello, pero, sin duda, el propio fervor de los vecinos de Alcaudete era suficiente para que el ambiente estuviera cargado del mismo grado de sentimiento. El buen tiempo con el que despertó el Domingo de Ramos terminó de poner la guinda al pastel.

Los dos pasos de la Cofradía de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Esperanza y Cristo Resucitado fueron los primeros en recorrer las calles alcaudetenses acompañados de sus fieles. La Iglesia de San Pedro Apóstol abrió sus puertas a las doce y media del mediodía para que Cristo, a lomos de su “Borriquilla”, las atravesara. En su camino le siguió un cuarto de hora más tarde la Virgen de la Esperanza. Ambos recorrieron las calles Campiña, Carnicería, Santa Clara, Fuente Zaide, Lozano y Sabariego antes de regresar a su templo para poner fin a los actos procesionales del Domingo de Ramos.

El Lunes Santo llegó el turno de la Cofradía de la Sagrada Oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní, Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos y Santa María Magdalena. De nuevo el tiempo volvió a acompañar para que sus cofrades pudieran completar, como habían soñado, su estación de penitencia. La misma les llevó, desde su salida a las ocho de la tarde desde la Iglesia de San Pedro Apóstol, por la calle Campiña, la Plaza del Carmen, la Cuesta de San Francisco, y las calles Magdalena, Alta, Hergada, Matadero y Pilarejo Llana para, por fin, emprender el camino hacia su templo, donde de nuevo esperarán un año para reencontrarse con los alcaudetenses en las calles.

Hoy será el turno de los pasos de San Juan Evangelista, el Cristo de la Columna, María de la Armargura y el Cristo de la Agonía.