• EN POSITIVO. <i>Un grupo de gente visita las instalaciones de El Pósito, donde se encuentra, por ejemplo, el Centro de Interpretación de la Ciudad y el Museo de Raphael.</i>
    EN POSITIVO. Un grupo de gente visita las instalaciones de El Pósito, donde se encuentra, por ejemplo, el Centro de Interpretación de la Ciudad y el Museo de Raphael.

Bares a reventar, terrazas y cafeterías llenas, museos repletos de curiosos y un 100% de ocupación hotelera. Este es el balance turístico que dejaron los últimos siete días en Linares con motivo de la Semana Santa, tal y como recuerdan desde la Concejalía de Turismo, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía. En este sentido, y para favorecer la afluencia de personas, los espacios museísticos del municipio abrieron en un horario especial y ampliado, lo que permitió, entre otras cosas, hacer visitas guiadas en El Pósito que, en palabras de la edil responsable, Mabel Selfa, es un “espacio cultural de referencia en la ciudad”. En total, el Área municipal contabiliza más de 2.500 visitantes tanto de los museos como de los centros de interpretación de la ciudad, donde los días 30 y 31 de marzo, correspondientes al Viernes y Sábado Santo, se sitúan en la cumbre en cuanto a nivel de afluencia.

La “dinamización y promoción” del Centro de Interpretación de la Ciudad y el Museo de Raphael, ubicados en El Pósito, uno de los edificios más emblemáticos de Linares, se abordó a través de la organización de visitas guiadas, que tuvieron una “buena acogida y gran afluencia de asistentes entre turistas y foráneos”. En concreto, fueron cien personas las que participaron en esta actividad cultural programada, que se celebró durante las mañanas del Lunes al Viernes Santo. No obstante, a parte de las rutas guiadas organizadas, las instalaciones de El Pósito recibieron a más de 500 visitantes y casi 300 solicitudes de información en la Oficina de Turismo de Linares, abierta de domingo a domingo y situada en ese mismo emplazamiento.

CIEN POR CIEN. La ocupación en los hoteles alcanzó el tope, un dato que desde la Concejalía de Turismo evalúan como “muy satisfactorio”, ya que la media de ocupación en toda la Semana Santa ha superado con creces el 65%, obteniendo el 100% de ocupación los días festivos, Jueves y Viernes Santo. En esta línea, son unas cifras muy positivas para el sector turístico linarense, pues superan las cifras del año pasado, motivo por el que la Concejalía de Turismo considera calificar la Semana Santa de “fructífera” en cuanto a los datos turísticos se refiere. “Esto demuestra en estadísticas que Linares se consolida cada vez más como un destino turístico de calidad y que, gracias a las iniciativas puestas en marcha se consigue acercar el patrimonio y la historia de la ciudad a miles de visitantes”, subraya Selfa.

Por otro lado, cabe destacar que la Capilla y Cripta del Hospital de los Marqueses de Linares amplió su horario de visita, tal y como lleva haciendo algunos años. Así, el museo de este recinto estuvo abierto de jueves a domingo y registró una afluencia total de 150 visitantes, que descubrieron los encantos de un edificio con un gran legado histórico en la ciudad. Por su parte, la atención de más de 350 personas se centró en la minería, pues este fue el número de visitantes que se pasaron durante los últimos días por el Centro de Interpretación del Paisaje Minero, donde pudieron descubrir la historia de una ciudad como Linares, cuyas raíces están ligadas estrechamente al trabajo de la minería, que quedó patente en el paisaje de toda su comarca.

Por último, la Fundación Casa-Museo Andrés Segovia recibió la visita de casi un centenar de personas deseosas de descubrir la vida y obra del ilustre guitarrista linarense. En definitiva, los datos turísticos otorgan una buena posición a Linares.