Los hoteles cuelgan el cartel de “completo” en vacaciones

El entramado museístico y cultural atrae a más de 2.500 visitantes

03 abr 2018 / 08:54 H.

Bares a reventar, terrazas y cafeterías llenas, museos repletos de curiosos y un 100% de ocupación hotelera. Este es el balance turístico que dejaron los últimos siete días en Linares con motivo de la Semana Santa, tal y como recuerdan desde la Concejalía de Turismo, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía. En este sentido, y para favorecer la afluencia de personas, los espacios museísticos del municipio abrieron en un horario especial y ampliado, lo que permitió, entre otras cosas, hacer visitas guiadas en El Pósito que, en palabras de la edil responsable, Mabel Selfa, es un “espacio cultural de referencia en la ciudad”. En total, el Área municipal contabiliza más de 2.500 visitantes tanto de los museos como de los centros de interpretación de la ciudad, donde los días 30 y 31 de marzo, correspondientes al Viernes y Sábado Santo, se sitúan en la cumbre en cuanto a nivel de afluencia.

La “dinamización y promoción” del Centro de Interpretación de la Ciudad y el Museo de Raphael, ubicados en El Pósito, uno de los edificios más emblemáticos de Linares, se abordó a través de la organización de visitas guiadas, que tuvieron una “buena acogida y gran afluencia de asistentes entre turistas y foráneos”. En concreto, fueron cien personas las que participaron en esta actividad cultural programada, que se celebró durante las mañanas del Lunes al Viernes Santo. No obstante, a parte de las rutas guiadas organizadas, las instalaciones de El Pósito recibieron a más de 500 visitantes y casi 300 solicitudes de información en la Oficina de Turismo de Linares, abierta de domingo a domingo y situada en ese mismo emplazamiento.

CIEN POR CIEN. La ocupación en los hoteles alcanzó el tope, un dato que desde la Concejalía de Turismo evalúan como “muy satisfactorio”, ya que la media de ocupación en toda la Semana Santa ha superado con creces el 65%, obteniendo el 100% de ocupación los días festivos, Jueves y Viernes Santo. En esta línea, son unas cifras muy positivas para el sector turístico linarense, pues superan las cifras del año pasado, motivo por el que la Concejalía de Turismo considera calificar la Semana Santa de “fructífera” en cuanto a los datos turísticos se refiere. “Esto demuestra en estadísticas que Linares se consolida cada vez más como un destino turístico de calidad y que, gracias a las iniciativas puestas en marcha se consigue acercar el patrimonio y la historia de la ciudad a miles de visitantes”, subraya Selfa.

Por otro lado, cabe destacar que la Capilla y Cripta del Hospital de los Marqueses de Linares amplió su horario de visita, tal y como lleva haciendo algunos años. Así, el museo de este recinto estuvo abierto de jueves a domingo y registró una afluencia total de 150 visitantes, que descubrieron los encantos de un edificio con un gran legado histórico en la ciudad. Por su parte, la atención de más de 350 personas se centró en la minería, pues este fue el número de visitantes que se pasaron durante los últimos días por el Centro de Interpretación del Paisaje Minero, donde pudieron descubrir la historia de una ciudad como Linares, cuyas raíces están ligadas estrechamente al trabajo de la minería, que quedó patente en el paisaje de toda su comarca.

Por último, la Fundación Casa-Museo Andrés Segovia recibió la visita de casi un centenar de personas deseosas de descubrir la vida y obra del ilustre guitarrista linarense. En definitiva, los datos turísticos otorgan una buena posición a Linares.

Un millar de personas interesadas en el pasado íbero y romano de Cástulo

El Área municipal de Turismo ensalza los datos registrados tanto en el Museo Arqueológico, situado en la calle Rosario, como del yacimiento arqueológico de Cástulo, los dos centros culturales que recogen el pasado íbero y romano de la ciudad de Linares. La “joya arqueológica de la provincia”, como la califican desde la Concejalía, acogió la visita de más de un millar de personas durante la festividad de la Semana Santa. En este sentido, un total de 630 personas recorrieron las sendas de la antigua ciudad íbero romana de Cástulo, y, por su parte, más de 460 realizaron una visita al museo arqueológico, donde destaca la última exposición, “Creencias”, que se inauguró a finales del año pasado y que aborda cuestiones como la naturaleza, la magia y la religión, una triada que sirve como hilo conductor de los principales y últimos hallazgos descubiertos en las campañas de excavación que se realizan el Cástulo. Estos datos son una muestra del interés, tanto de los linarenses como de los que visitan la ciudad durante estos días, por la historia, los orígenes, el pasado y las raíces de Linares que quedan plasmados en los restos arqueológicos de Cástulo y en los descubrimientos, muestra de la riqueza de las civilizaciones pasadas.