Homenaje público a Juan Pasquau y a Palma Burgos

Acto institucional por los 40 años de la aprobación de la Constitución

06 dic 2018 / 11:09 H.

El Auditorio del Hospital de Santiago acogió la celebración del acto institucional conmemorativo del XL Aniversario de la Constitución Española. La Carta Magna que nos rige fue aprobada por el Congreso de los Diputados, lo que permitió que los españoles pudiéramos vivir en democracia, en un régimen de libertades públicas y que permitió el desarrollo económico de nuestro país y la entrada de España en la Comunidad Económica Europea, hoy Unión Europea. Fue un proceso laborioso que, con el paso de los años, se ha convertido en un ejemplo y referente para otros países.

Al acto asistieron representantes de las autoridades civiles y militares, así como miembros de la Corporación Municipal pertenecientes a los partidos PSOE y PP. Asimismo, también estuvieron presentes familiares de los homenajeados, que recibieron la medalla de oro de la ciudad, a título póstumo, y que fue otorgada al ubetense Juan Pasquau Guerrero y al imaginero malagueño, enamorado de Úbeda, Francisco Palma Burgos. Este reconocimiento fue aprobado por unanimidad el pasado mes de noviembre, en la Comisión de Cultura, Festejos y Turismo, con el objetivo de reconocer la extraordinaria labor realizada tanto por el humanista, maestro y escritor ubetense Pasquau Guerrero y por Francisco Palma Burgos, que dejó en la ciudad un magnífico legado escultórico en la imaginería religiosa, que hoy es seña de identidad de la Semana Santa ubetense, admirada por fieles y estudiosos del Arte.

Una distinción que se lleva a cabo en el año en el que se cumple el centenario del nacimiento de ambos. No obstante, la ciudad reconoció la contribución realizada en el campo de la cultura, tanto por Pasquau Guerrero como por Palma Burgos, y ha puesto sus nombres a espacios públicos como la Plaza Palma Burgos, la calle Juan Pasquau, la Biblioteca Municipal Juan Pasquau o el CEIP Juan Pasquau.

Por otro lado, la ciudad acogerá el acto de clausura del centenario del nacimiento de Palma Burgos, organizado por la Unión de Cofradías de Semana Santa, que ha concedido al imaginero su medalla de oro, a título póstumo. Igualmente, por el centenario del nacimiento de Pasquau Guerrero mañana se inaugurará, en la sala Pintor Elbo del Hospital de Santiago, una exposición sobre el escritor, que promueve la Fundación Huerta de San Antonio en colaboración con la Diputación.