• ASISTENCIA. <i> Empresas participantes en “Jaén Distribución”, junto con el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, en el centro de la imagen.</i>
    ASISTENCIA. Empresas participantes en “Jaén Distribución”, junto con el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, en el centro de la imagen.

Embutidos, mermeladas, quesos y, por supuesto, aceite. “Jaén Distribución” celebró su segunda edición tras el “éxito” de la primera, el año pasado. “Hemos recibido más peticiones y, aunque la idea inicial era que el encuentro fuera bienal y se realizara cada dos años, como muchas empresas se quedaron fuera en la edición anterior, se tomó la decisión de repetir, pero el próximo será en 2020”, comentó Álvarez, miembro de la organización.

El objetivo del salón profesional es poner en contacto a la hostelería y al sector de la alimentación de la provincia, para que puedan dispensar su producto en los establecimientos. Precisamente por ello, el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, que asistió a la apertura, destacó su “relevancia” por la amplia variedad ofertada en los distintos estands, así como por la “oportunidad de disponer de un espacio donde los empresarios puedan quedar y conversar tranquilamente”. Asimismo el diputado habló de cómo los hosteleros y cocineros son “grandes aliados a la hora de promocionar productos de la tierra y son el punto que ponen en contacto al turista con la gastronomía jiennense”.

El Hotel HO Ciudad de Jaén fue el punto de encuentro de negocios llegados de diversos puntos del mar de olivos. Con más de cuarenta empresas y más estands que en la edición anterior, los visitantes del sector dedicados a la alimentación disfrutaron de un encuentro en el que prima fomentar el contacto de las pequeños productores, como apoyo a la economía local y a sus ciudadanos, declaran desde la organización. Entre los expositores se encontraban Comercial Jaén, Aceitunera Jiennese, Horno Puente Tablas y Mariscos Castellar, entre otros.

Una de las novedades este año fue el concurso de pastelería, así como diversos “showcooking”, con demostraciones de culinarias con productos expuestos y disponibles en la feria. Pilar Álvarez hizo hincapié en las actividades, para dar un toque “más dinámico y cercano para el público” al encuentro. La cita entre distribuidores y profesionales del sector concluye hoy con una agenda repleta de actos. Desde las once y media de la mañana hasta las cinco de la tarde, los asistentes tienen la oportunidad de conocer en primera persona las distintas elaboraciones de los productos más jiennenses. Entre las actividades destaca la degustación de panaderos de la provincia, con el objetivo de “poner en valor” el pan artesanal.