GRANADA. El milagro del sol sobre la nieve

Temperaturas de jornada campestre en las cumbres más altas de la Península

08 feb 2019 / 09:22 H.

Si la ciudad de Granada ya es de por sí un lugar en el que merece la pena perderse, el hecho de contar en sus proximidades con una de las más modernas y completas estaciones de esquí de Europa hace de este destino turístico un lugar a tener en cuenta dentro de la agenda invernal.

Situada en el Parque Natural de Sierra Nevada, una inmensa extensión de más de 140.000 hectáreas que comprende el sector montañoso más elevado de la Península, con una altitud entre los 800 metros y los 3.482 metros del Mulhacén, la estación de montaña ocupa un reducido espacio en una de las zonas marginales del enorme parque. El bloque central de la cordillera, con una línea de cumbres que cuenta con más de cinco tresmiles, es el reducto de unos glaciares que se localizan más al sur de toda la Península. Estos restos de hielo dieron forma a un conjunto de lagunas morrénicas de gran belleza, entre las que destacan las Siete Lagunas, en el nacimiento del Genil, o la de Las Yeguas, en las proximidades del Veleta. Todo el macizo es cuenca de recepción de innumerables arroyos y ríos que riegan una variada flora autóctona, uno de los principales atractivos del entorno que ha sido motivo de que todo el macizo fuese declarado Parque Natural en 1989. Allí sobreviven, en inmejorables condiciones, 1.700 especies vegetales de las 7.000 que se dan en España. Todos estos deportes: Senderismo, bicicleta de montaña, distintas modalidades de vuelo o rutas a caballo, pueden realizarse en cualquier época del año, si bien algunos fríos días del invierno no son los más indicados para iniciarse en ellas.

Todos los itinerarios, aunque variados, se concentran en los alrededores de Pradollano o tienen allí su punto de salida. De ese modo, el impacto de los visitantes, que aunque controlado siempre es tenaz, se halla en un área reducida de terreno, con lo que el objetivo del parque, la salvaguardia del entorno natural, se cumple. La posibilidad de visitar lugares tan característicos como Trévelez o Bubión, o la red de refugios de montaña y centros de acogida que el parque pone a disposición de los caminantes, hace que, aun en invierno, la ocasión de perderse por estas sierras se convierta en una opción de ocio cultural muy recomendable. La estación de esquí constituye la principal locomotora económica.

Sevilla. Simof y la capital mundial de la moda flamenca
idcon=13738573;order=9

Sevilla se convertirá durante varios días en capital mundial de la moda flamenca a través de Simof, el Salón Internacional de la Moda Flamenca, la primera feria profesional del sector, que se presenta como el principal escaparate de la única indumentaria tradicional que admite modas, dejándose influir por las tendencias más actuales. Simof, considerada actualmente como una de las principales citas de la moda flamenca en el ámbito nacional, ha pasado de ser en sus inicios una muestra de artesanía flamenca, a convertirse hoy en día en un gran foro para la muestra e intercambio de artículos.