Oportunidades de negocio en Tánger

Alumnos del Grado en Dirección y Administración de Empresas conocen Marruecos

12 abr 2018 / 09:07 H.

El aula de Internacionalización de la Universidad de Jaén organizó unas jornadas en Tánger, al norte de Marruecos, para conocer las oportunidades de negocio y el proceso de transformación que experimenta la economía de este país. Una visita en la que participaron un grupo de alumnos de tercero y cuarto curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas. Con un crecimiento del PIB superior al 4% en 2017, Marruecos es el único país de la región que muestra un importante dinamismo económico, lo que le proporciona una oportunidad para posicionarse en el nuevo mapa económico mediterráneo.

La visita a la Cámara Oficial de Comercio de España en Tánger y la conferencia ofrecida por su directora, Amal Boussouf, permitió a los participantes conocer cómo su economía se beneficia ya de la modernización y de los cambios en su modelo de desarrollo, orientado hacia la exportación, la atracción de inversión extranjera y una más activa participación en el mercado global. En este sentido, desde el Aula de Internacionalización destacan que hay avances en su apertura a nuevos mercados y diversificación de socios, y que es constatable el éxito en algunas reformas, inversiones en grandes proyectos de infraestructuras, programas para el desarrollo de la actividad industrial, el turismo y las energías renovables. Así, obras como el puerto TangerMed y el establecimiento de zonas francas en el territorio, en las que la legislación aduanera no se aplica, propicia la llegada de empresas extranjeras y la creación de grandes instalaciones como las del grupo Renault Nissan o la del Grupo PSA Peugeot Citroën, entre otras.

Los alumnos conocieron de primera mano, los aspectos culturales, sociales y religiosos que condicionan el desarrollo de los negocios en el país vecino. Asimismo, comprobaron el dualismo de esta sociedad, en la que la tradición de la zona antigua cerca de la Medina se contrapone a los rascacielos de la ciudad moderna, que es determinante en las oportunidades que ofrecen los distintos segmentos del mercado local. Los participantes visitaron también las instalaciones del grupo malagueño Premo.