La obra en Los Cerros acaba con la fractura en el polígono

Los trabajos durarán un mes y se muestran como una reivindicación histórica

23 ene 2018 / 09:02 H.

Las obras en el Polígono “Los Cerros” ya están en marcha. Se trata de una de las labores más ansiadas por el sector empresarial de la ciudad en las últimas dos décadas, ya que, hasta ahora el Polígono Industrial “Los Cerros”, se encontraba dividió en dos partes. Se trata de una zona con mucha actividad, en la que se hayan instaladas 170 empresas, de las cuales 128 se encuentran ubicadas en una parte y 42 en la otra zona. La unión de “ambos polígonos” dependía de la “buena voluntad” de dos empresarios que cedieron durante unos años un espacio para que se pudiese comunicarse ambas partes sin tener que salir del mismo, explicó la alcaldesa Antonia Olivares. En este punto, la regidora agradeció a estos dos empresarios su buena voluntad, que facilitó el tránsito de una zona a otra de esta zona empresarial que cuenta con una intensa actividad en el municipio.

Se trata de una intervención muy esperada que servirá para unir los “dos polígonos”. “Es una intervención que se divide en dos acciones. Por un lado, la expropiación necesaria de los terrenos para abrir el nexo de unión, que supone una inversión de entre 32.000 a 36.000 euros, ya que todavía se está litigado. No obstante, 32.000 euros ya han sido entregados al propietario de estos terrenos”, aseveró Antonia Olivares.

Por otro lado, la licitación de la obra, que salió en 29.000 euros y que la empresa adjudicataria ha rebajado en 3.000, por lo que las obras de mejora supondrán una inversión para las arcas municipales de 26.000 euros. En cuanto a los datos técnicos de los trabajos que están en marcha, Antonia Olivares explicó que ya se ha eliminado parte de la valla y la puerta que impedía la unión de las dos partes del polígono. Además, se ha instalado el alcantarillado y la iluminación, así como el alquitranamiento de la zona. También se estudia un paso de peatones elevado para evitar que en esta zona se realicen “carreras” los fines de semana, como sucede en otras zonas, adelantó la alcaldesa.

El plazo de ejecución previsto es de un mes. Sin embargo, la empresa ha adelantado que posiblemente se acorte si no surge ningún inconveniente en el desarrollo de la intervención. “Estamos muy contentos porque nuevamente este equipo de gobierno da solución a un problema enquistado, que se ha alargado en el tiempo durante más de 20 años que otras corporaciones han intentado solucionar, sin éxito”, concluyó.

DATOS SOBrE eL pOLÍGONO INDUSTRIAL

El Polígono Industrial “Los Cerros” se construyó en 2005 con el objetivo de agrupar el comercio e industria de la ciudad. Cuenta con una superficie de 279.000 metros cuadrados, de los que un 85% está construido. Dispone de 251 naves, de las que 170 están ocupadas y que cuentan con una superficie media de 790 metros cuadrados para la actividad.