Galardón para Rábita Agrotextil por su expansión en Marruecos

La empresa prevé crear quinientos puestos de trabajo en Agadir gracias a la apertura de una nueva factoría

14 may 2018 / 09:08 H.

Una compañía que se expande por el norte de África. La firma Rábita Agrotextil recibió el premio al mejor socio y proveedor de tecnología extranjero en la gala Lyma Event, conmemorativa del treinta aniversario del grupo Lymouna-Mathysha. El encargado de recoger el galardón durante el acto —celebrado en Agadir con presencia de la élite económica y política del parque magrebí—, fue el máximo director de la compañía alcalaína, José Luis Vázquez. En la ciudad costera marroquí —que comenzó, hace décadas, un hermanamiento con Alcalá la Real ahora olvidado—, Vázquez presentó su nuevo proyecto.

“Nos han facilitado un parque industrial para la implantación de una fábrica, Rábita Maroc, que, entendemos, será las más grande y moderna del mundo. Aquí sí somos buenos profetas”, afirma el empresario. Sus planes pasan por comenzar a fabricar en enero de 2019, gracias a la primera fase. “Elaboraremos, especialmente, tejidos técnicos para la explotación como zona free o zona franca en un 80% y el 20% para mercado local”, afirma José Luis Vázquez en referencia a la iniciativa para la región marroquí de Sus Massa. Esta iniciativa reforzará la expansión del grupo agrotextil, presente en cuatro continentes.

JAÉN. Sin embargo, los planes de Vázquez van más allá y también se centran en la comarca de la Sierra Sur. La operación, de calado, consiste en la puesta en marcha de instalaciones en el polígono El Cerezo, de Castillo de Locubín. “Ya nos encontramos en la recta final y esperamos estar en junio ya con una parte de los acabados y la logística allí para liberarnos de la congestión que tenemos en la fábrica del polígono El Retamal [en la sede central]”, manifiesta. Por otro lado, detalla que ya están incorporadas cien personas gracias a un proyecto de empleo materializado a través de la Diputación de Jaén. “Toda esta gente entró para el cuarto y el quinto turnos y con la última ampliación en equipos de producción”, remarca. La compañía hace un esfuerzo de diversificación —con artículos para agricultura, ganadería, acuicultura, jardinería, construcción y accesorios— y competitividad.