sector del plástico sostenible

La Junta de Andalucía alaba el trabajo de Andaltec en una visita institucional

09 abr 2019 / 16:45 H.

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, visitó las instalaciones del Centro Tecnológico del Plástico en Martos, Andaltec. Acompañado por el alcalde de la ciudad, Víctor Torres; la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano; el diputado provincial de Empleo, Manuel Hueso; el secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Junta de Andalucía, Manuel Ortigosa; el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, y el presidente de la Fundación Andaltec, Francisco Buenaño, Velasco comprobó de primera mano el punto en el que se encuentran algunos de los proyectos y trabajos emprendidos desde Andaltec, cuyos profesionales se encuentran inmersos en la búsqueda de alternativas sostenibles, saludables y respetuosas con el medio ambiente para mejorar la imagen actual de la producción de plástico.

Velasco mostró su deseo de que las empresas del plástico y sus derivados “diversifiquen sus productos y sus mercados, así como por que apuesten por la innovación, el desarrollo y la investigación, como estrategia y garantía a medio y largo plazo para consolidar esta industria en Andalucía”. Así, el consejero destacó el “importante peso” que tiene en la actualidad este sector productivo tanto en la región andaluza como en el resto de España, dado lo cual elogió “su capacidad de reconstruir el panorama industrial y fabricar otros productos distintos de los que se habían fabricado anteriormente para nuevos mercados y nuevos clientes”. Según Velasco, tales son las bases necesarias “para superar cualquier crisis económica”.

Y es que, no en vano, el sector del plástico en Andalucía da empleo de forma directa o indirecta a unas 50.000 personas, y su facturación anual se eleva hasta los 2.000 millones de euros. Por ello, Velasco no dudó en asegurar: “Desde la Administración tenemos que apoyar aquellos proyectos innovadores que ayuden a desarrollar aún más el sector y que puedan expandirse en otros mercados, ya sean geográficos y sectoriales”.

Por su parte, tanto Buenaño como Torres manifestaron su satisfacción por la visita del consejero. El presidente de la Fundación Andaltec valoró el hecho de que el marteño fuera el primer centro que Velasco visita como “un reconocimiento al importante papel que juega nuestro centro en el sector industrial del plástico a nivel andaluz y nacional”. El alcalde marteño, por otro lado, destacó la “alianza estrecha” de Andaltec con la Diputación Provincial, Universidad de Jaén y la educación dual, dado que el capital humano “es el artífice de que Andaltec y el polígono industrial sea un referente en la provincia y Andalucía”.

Apuesta por la formación

El 6 de mayo está previsto que dé comienzo el itinerario formativo para la inserción socio-laboral “Operario de inyección de termoplásticos y montaje de productos Industriales” incluido dentro de la Edusi y que se desarrollará en las instalaciones de Andaltec. Dieciocho personas como máximo podrán acceder a un proyecto formativo que apuesta por la profesionalización del sector del plástico.