“Biodiesel Technology sale a flote sin mérito de la Junta”

El alcalde valora la labor de Solindex, S. L. en la buena situación de la empresa

12 sep 2018 / 12:22 H.

Que la Junta de Andalucía apuesta por la empresa Biodiesel Technology? “De eso nada”, asegura Juan Fernández, alcalde de la ciudad, quien considera: “Hay muchos pechos para tan pocas medallas”. De esta manera, el regidor hace hincapié en que si la empresa “está en una situación buena es gracias a Soluciones Industriales Extremeñas, S. L. (Solindex), un grupo inversor que adquirió Biodiesel Technology a principios de año”. “Yo también podría haber ido a hacerme la foto, pero esas cosas prefiero hacerlas cuando todo esté hecho”, afirma.

Así las cosas, no desmerece la inversión que hiciera, en su momento, el Gobierno autonómico. Aunque, con las cartas sobre la mesa, subraya que si la empresa se ha repuesto y camina hacia un objetivo que se fija en los 40 puestos de trabajo, tal y como anunció Daniel Campos, candidato a la Alcaldía por el Partido Socialista (PSOE), “es gracias a que el grupo inversor extremeño apostó por Biodiesel Technology haciéndose con la empresa el pasado marzo, y no por una apuesta de la Junta”.

En este mismo sentido, el alcalde apuntó que, después de un periodo inicial de puesta a punto, la fábrica produce desde junio, estando previsto que, una vez implantados los nuevos equipos patentados por Solindex, S. L., se llegue a “una situación de óptima producción y eficiencia, así como de diversificación en el uso de materias primas para la fabricación de biodiesel”. Además, Fernández pone de relevancia que si este grupo inversor puso el foco sobre Linares fue por “las diferentes infraestructuras disponibles en la fábrica, entre las que destaca la ferroviaria”.

“La situación actual llevó a la empresa a aumentar su plantilla hasta en 30 trabajadores, siendo su objetivo superar y consolidar los 40 puestos de trabajo para finales de 2018”, incide el dirigente, acerca de un periodo de tiempo que “coincidirá con la implantación del nuevo equipamiento” patentado por el grupo inversor que se hizo en marzo con Biodiesel Technology.

En suma, Fernández reconoce: “Se buscaron aquellas sinergias que, desde los distintos órganos de la administración, se ofrecían como ayudas”. Asimismo, la empresa linarense obtuvo la concesión, por parte del Ministerio de Industria, del Programa de Ayudas para Actuaciones de Reindustrialización (Reindus), consistente en la incorporación en Libitec del equipamiento patentado por Solindex. A esta ayuda, según declara el regidor, se sumó otra por parte de la Diputación Provincial de Jaén, que responde a “una subvención a proyectos de inversión intensivos en creación de empleo en el marco del plan de la provincia de Jaén”. “Asimismo, la Junta de Andalucía no aparece por ningún lado. Si es cierto que hicieron una inversión, pero cuando aquello era la azucarera”, apuntó el alcalde, que está “harto” de que haya “muchos pechos y pocas medallas”.