La gran feria se queda chica

Francisco Reyes anuncia nuevas infraestructuras ante la enorme dimensión alcanzada

13 may 2017 / 11:34 H.

No eran paseantes, ni gente aburrida en busca de distracción. Miles de hombres y mujeres —cada vez más— de negocios llenan Expoliva. La Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines (Expoliva) esperaba a miles de personas, pero ni la propia organización sospechaba que vendrían tantas personas. “Estamos muy felices de ver cómo están los pabellones. Igual que los empresarios ya nos piden el suelo para dentro de dos años, tenemos que replantearnos esta feria por el vuelo que ha tomado. Está por encima de todas las previsiones, lo que nos hace muy felices”, afirma el presidente de Ferias Jaén, Ángel Vera.

El sector vive tiempos optimistas. Los agricultores que llevan tiempo detrás de una máquina, ahora se la compran. Además, muchos oleicultores están convencidos de que se tiene que avanzar mucho más para mejorar la competitividad de las fincas. Por eso, miran tractores, vibradoras, sistemas de recogida con paraguas o contactan con expertos para que le hagan estudios de las fincas. Los olivareros llegan a Ifeja en coche, pero también en autobuses desde distintos municipios de Jaén y de Córdoba. Hay cooperativas que fletan autocares ante la demanda de los socios, mientras que los empresarios se esmeran por atender a los clientes en la propia feria. En Expoliva no solo hay gente, sino también mucho negocio.

El presidente de Ferias Jaén, Ángel Vera, comparece hoy —a las diez y cuarto de la mañana— para ofrecer las grandes cifras de la feria a falta del último día, ya que Expoliva no bajará el telón hasta las cinco de la tarde. No obstante, hoy será un día más expositivo y de contactos que de negocios. Buena parte de los ejecutivos desplazados hasta Jaén se marcharon ayer. Por eso, hoy se espera a muchas personas. También serán profesionales, pero con otro perfil. Los operadores de los grandes contratos ya no están, por lo que la jornada se centrará en mostrar la maquinaria y las últimas tecnologías para el campo a un importante número de agricultores que se desplazará hasta la Institución Ferial para luego cerrar operaciones de venta.

Por eso, se espera una mañana intensa, que completará la tres jornadas anteriores, que han contado con miles de visitantes. Ferias Jaén se marcó el objetivo de superar las 50.000 visitas durante esta edición, un listón que, a falta de las últimas cifras, parece que se salvará sin problema alguno.

“Estamos con registros realmente históricos. El jueves superamos las 15.000 personas en los pabellones de Expoliva, lo que supone la cifra más alta en una muestra comercial en la historia de Jaén. Hoy —por ayer— vamos por un camino similar”, manifiesta el presidente de Ferias Jaén. La organización tiene clara la enorme dimensión de la muestra. De hecho, algunas jornadas han contado con más de 2.000 personas más que las ediciones anteriores, lo que da una idea de la enorme afluencia de profesionales.

“Lo que más me ha sorprendido es con la alegría que afronta el sector del aceite de oliva esta feria. No es posible medirlo con cifras, pero estoy convencido de que el volumen de negocio ha sido muy importante por la satisfacción que nos transmiten las empresas expositoras. He hablado con los grandes y, también, con los pequeños y vemos que todos se encuentran muy contentos. De hecho, muchos muestran interés a la hora de reservar espacio para la edición que viene o nos piden cambiar la ubicación a lugares más preferentes, pese a que supone un importe más importante”, manifiesta Ángel Vera. Precisamente, Ferias Jaén ya tiene en mente el diseño de la próxima muestra, en la que espera contar con nuevas infraestructuras.

Expoliva funciona bien, pero, en ocasiones, está demasiado “apretada”. Solo existe un acceso para la Institución Ferial, por lo que entrar con el coche no ha sido tarea sencilla por el importante volumen de coches y autobuses. En ocasiones, los pabellones también mostraban unos pasillos bastante apretados por el gentío. Hasta había que tener paciencia y aguardar el turno para orinar.

El presidente de la Diputación Provincial —también lo es del Consorcio para el Desarrollo de la Provincia, que gestiona la Institución Ferial—, Francisco Reyes, anunció la construcción de nuevas infraestructuras para la próxima edición. Fue en el discurso de entrega de los Premios Expoliva 2017. “Esta feria ha roto el techo que teníamos previsto con un enorme crecimiento. Por eso, estamos convencidos de que la edición de 2019 todavía será mucho mejor. Haremos nuevas infraestructuras para que los visitantes estén mucho más cómodos y que la gran Feria Internacional del Aceite de Oliva continúe su crecimiento”, afirmó Francisco Reyes durante su intervención. El presidente no concretó nada más sobre el proyecto, aunque parece claro que estará ligado al nuevo pabellón que se construirá en el complejo. El “Olivo Arena”, que será la sede del Jaén Paraíso Interior de Fútbol Sala, implicará la construcción de un nuevo recinto. Puede que no esté acabado para Expoliva 2019, pero sí otros proyectos que estarán ligados a él, como una zona de aparcamientos y accesos al complejo, lo que redundará en una mejora de la calidad. No obstante, también puede haber alguna sorpresa más.

Hasta las cinco de la tarde todavía quedan muchos negocios por hacer. Por eso, la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines se prepara para una gran recta final en la que albergará a varios miles de personas. Más allá de los negocios, que han sido muchos, Expoliva da mucha autoestima. Jaén se siente importante gracias al aceite.