Varios detenidos por la trifulca con la Guardia Civil

La Policía identifica a diez personas y Zoido desvincula el incidente del narcotráfico

15 may 2018 / 08:37 H.

La Policía Nacional identificó a diez personas por su presunta relación con la trifulca multitudinaria en el barrio de El Rinconcillo de Algeciras (Cádiz) en la que resultaron heridos nueve agentes fuera de servicio del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil. Hasta las 15:00 horas de este lunes, ya fueron detenidas cuatro personas por delitos de atentado contra agente de la autoridad, riña tumultuaria y desórdenes públicos. Según informaron fuentes policiales a Europa Press, inicialmente se detuvieron a dos personas —un hombre y una mujer— y quedaron en calidad de investigados unas ocho personas por este suceso. Entre los detenidos y los investigados sólo dos personas cuentan con antecedentes delictivos por tráfico de drogas.

La Policía Nacional abrió una investigación tras personarse en el barrio de El Rinconcillo al desencadenarse una trifulca en la que uno de los agentes realizó tres disparos al aire. Los 40 agresores, que estaban participando en una comunión en plena calle, habían impedido previamente el paso de los vehículos en el que viajaban los guardias civiles.

En declaraciones a la prensa desde Marbella (Málaga), el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, condenó esta agresión prometiendo que no quedará impune. Se trata de un acto de “violencia callejera”, ya que la trifulca, según el ministro, se inició sin que los guardias civiles fueran previamente identificados como miembros de las Fuerzas de Seguridad. “Es un hecho muy grave, no queremos minimizarlo y como tal lo vamos a tratar”, ha manifestado.

“No habrá impunidad ni contra las mafias que trafican con droga en la zona ni con las personas que actúan con una violencia inusitada, como desgraciadamente ha ocurrido”, señaló Zoido tras visitar el cuartel de la Guardia Civil y la Comisaría de Policía Nacional en Marbella. “Estamos hablando de un acto de vandalismo, de violencia callejera y tumultuaria que no tiene nada que ver con otras cuestiones”, insistió.

Los nueve agentes se desplazaron por su propio pie a centros médicos para ser atendidos de las heridas. Pertenecen al Grupo de Acción Rápida (GAR) con sede en Pamplona y actualmente están desplegados en el campo de Gibraltar para combatir las mafias del narcotráfico, según explicó el coronel jefe de la Guardia Civil de Navarra, José Santiago Martín Gómez, durante un acto en conmemoración del 174 aniversario de la fundación de la Guardia Civil.

De los diez identificados, “solo dos tienen antecedentes por tráfico de drogas”, por lo que, según Zoido, “no se puede estar alarmado en este sentido”. “El tumulto se originó antes de que supieran que eran agentes”, enfatizó. La trifulca se produjo este pasado sábado en torno a las 18:00 horas en el barrio de El Rinconcillo de Algeciras cuando los citados agentes acudieron a la playa en coche.