Un reconocimiento al talento con las Medallas de Andalucía

La Guardia Civil, Cáritas y los mineros del rescate de Julen, entre los distinguidos

22 feb 2019 / 08:51 H.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó, en sesión extraordinaria, distinguir como Hijos Predilectos al presidente de la multinacional almeriense Cosentino, Francisco Martínez Cosentino, y al expresidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, a título póstumo, y entregar 11 medallas de Andalucía con motivo de la celebración, el próximo 28 de febrero, del Día de la Comunidad, según informó en rueda de prensa el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo.

Las Medallas de Andalucía distinguen a entidades y empresas como la Brigada Central de Salvamento Minero de Asturias por su labor en el rescate del pequeño Julen tras caer el pasado mes de enero a un pozo en una finca del municipio de Totalán (Málaga); Cáritas Regional de Andalucía; la IV Zona de la Guardia Civil en Andalucía, coincidiendo con el 175 aniversario de la creación del cuerpo; los trabajadores del Espacio Natural de Doñana; el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS); la empresa hortofrutícola Biosabor con sede en Níjar (Almería), y la Fundación Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba), donde estudió entre otros Blas Infante, considerado el padre de la Patria Andaluza.

Las cuatro Medallas de Andalucía restantes corresponden a la actriz jiennense Inma Cuesta; la cantante sevillana Pastora Soler; el autor del Carnaval de Cádiz Antonio Martín, y el director de orquesta granadino Pablo Heras Casado. Las Medallas de Andalucía y los Títulos de Hijo Predilecto se entregarán el próximo 28 de febrero, en un acto institucional en el Teatro de la Maestranza, de Sevilla, posterior al pleno extraordinario que se celebra ese mismo día en el Parlamento andaluz. Se trata del primer año en el que dichas distinciones no son otorgadas por un gobierno socialista tras el cambio de color político en la Junta de Andalucía a raíz del pacto de Gobierno entre PP-A y Cs tras la celebración del 2D, y que llevó al popular Juan Manuel Moreno a la Presidencia de la administración andaluza, con el apoyo de Vox en su investidura. Bendodo explicó durante una rueda de prensa que el nuevo Ejecutivo, que lleva apenas “un mes de rodaje”, optó por mantener el “mecanismo y funcionamiento que era costumbre” hasta ahora en los actos institucionales del 28-F, aunque dejó claro que se introducirán “innovaciones a mejor” que se notarán a partir del próximo año.

Inma Cuesta: “Me siento muy feliz y contenta de ser profeta en mi tierra”

La actriz Inma Cuesta mostró su “alegría” y “orgullo” por la concesión de la Medalla de Andalucía otorgada por el Gobierno andaluz. Una distinción que confiesa que no esperaba, pero que le hace sentir “muchísima alegría” porque puede ejercer de “profeta” en su tierra, que aunque no la vio nacer, la siente como tal: “Es donde tengo el corazón”. “Yo precisamente que llevo a Andalucía por bandera allá por donde voy, me siento muy contenta de ser profeta en mi tierra”, dijo Inma Cuesta, al tiempo que insistió en que siente “mucha felicidad” por su reconocimiento con una Medalla de Andalucía. Apuntó que aunque nació en Valencia, toda su familia es de Jaén: “Yo me he criado allí, que es donde se forjaron todos mis sueños y mis ilusiones, y donde tengo el corazón, que es donde está mi familia”.

La actriz reconoció que nunca pensó que sería distinguida con la Medalla de Andalucía, ya que confesó que siempre se piensa en premios más vinculados al trabajo de actriz: “Este tipo de galardones se escapan a mi trabajo y llegan de sorpresa”.

Por lo pronto, su mirada ya está puesta en el acto institucional en el que se le hará entrega de la Medalla de Andalucía. Inma Cuesta reconoció que todo ha sido “muy precipitado”, aunque su deseo es que ese día sean su padre y su madre, con los que todavía no había hablado, los que la acompañen para recoger su distinción.