Todos quieren un cambio

La corrupción agita un debate centrado en la regeneración política

20 nov 2018 / 09:16 H.

La presidenta de la Junta y candidata del PSOE-A a la reelección, Susana Díaz, reiteró que su aspiración en las elecciones andaluzas del próximo 2 de diciembre es cosechar una “mayoría amplia” para que “nadie bloquee ni frene el avance de Andalucía”, mientras que sus contrincantes en esta cita con las urnas, el presidente del PP-A, Juanma Moreno; la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, y el líder de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, han reivindicado un cambio “necesario” en el Gobierno andaluz.

Así se pronunciaron los cuatro candidatos a presidir el Ejecutivo andaluz en el primer minuto en el que tomaron la palabra para presentar su posición inicial en el debate electoral que se celebró en Canal Sur Televisión, el primero de los dos que se van a celebrar en el marco de las elecciones autonómicas.

Susana Díaz defendió la política social llevada a cabo en esta pasada legislatura por su administración “sin despedir” a profesionales en los servicios públicos básicos “ni privatizarlos”; mientras que el candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, la acusó de ser “una máquina de crear desigualdades”. De esta manera, Díaz defendió los servicios públicos como “colchón social” y recordó que “no todos los gobiernos nos hemos enfrentado igual” ante la crisis, ya que mientras “unos han blindado”, otros han privatizado y externalizado.

Por su parte, el candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, afeó a Díaz que lleve “mucho tiempo pisando despachos y moquetas y se haya olvidado de los problemas reales de Andalucía”; mientras que la candidata por Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, se comprometió a “aspirar a recuperar” los niveles de inversión en sanidad y educación de 2010 frente a la gestión del PSOE de “recortadores profesionales”.

Con respecto a la corrupción, Juanma Moreno señaló que “Andalucía es la comunidad más corrupta de España por cuarenta años de socialismo”. Algo que también afirmó el candidato de Ciudadanos, Juan Marín. “La corrupción en Andalucía es la historia interminable del PSOE. Son 23 de años de gobierno socialista sentados en el banquillo. El mayor caso de corrupción política de España es el de los ERES. Tiene que dar explicaciones a los andaluces”. Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía, resaltó que Andalucía lleva 40 años en el banquillo por culpa de sus dirigentes, añadiendo que Susana Díaz es demasiado tolerante a la corrupción.

Por su parte, Díaz, destacó que en su mandato no existen casos de corrupción y recordó a Moreno los problemas que tienen “en su casa”.