Tejerina critica el “desnivel” de la educación entre comunidades

Susana Díaz tacha a la popular de “despreciar a Andalucía, de ignorante y clasista”

19 oct 2018 / 09:44 H.

La vicesecretaria de Acción Social del Partido Popular (PP), Isabel García Tejerina, apuntó que existe un “deterioro” en la educación que hace que haya diferencias entre las comunidades autónomas como es el caso, según ha ejemplarizado, de Castilla y León y Andalucía porque los niños de la primera “aventajan” en dos años a los andaluces. “En Andalucía te dicen que lo que sabe un niño de diez años es lo que sabe uno de ocho en Castilla y León”, afirmó.

La que fuera ministra de Agricultura durante el pasado Gobierno popular fue preguntada en una entrevista en Los Desayunos de Televisión Española (TVE), recogida por Europa Press, por el estado de la educación y la conveniencia de que los niños estudien en los colegios la asignatura de Filosofía. En este punto, hizo hincapié en que “el deterioro en la educación en las comunidades es tanto” que los niños de Castilla y León “aventajan” en dos años a los que estudian en Andalucía.

La vicesecretaria explicó, a su vez, que cuando un niño comienza a formarse “le estás dando las capacidades” para que el día de mañana tenga “aspiraciones que cumplir” y el “futuro en sus manos”. Por eso mismo, según continuó durante la entrevista, en los tiempos que corren es “especialmente importante” hacer que los niños sean “mentes críticas”.

“Es importante que sepan pensar”, indicó, al tiempo que añadió que la asignatura de Filosofía les enseña justo a pensar y a fomentar ese pensamiento crítico del que habla.

Para la popular hay que preparar a los más pequeños “para lo que el mercado laboral” les va a pedir de cara a unos años y para ciencias como las matemáticas, puesto que “todo apunta a que la vida será un algoritmo”. “Necesitamos niños con buena educación, y más en los tiempos que corren, para que los chicos salgan de los colegios pensado por sí mismos y con mentes críticas”, concluyó. Las manifestaciones de Tejerina se producen un día después de que la Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso apoyase, por unanimidad, una proposición no de ley por la que se pide al Gobierno central la reorganización del currículo de Bachillerato para establecer la Filosofía y la Historia de la Filosofía como materias comunes y obligatorias de primero y segundo de Bachillerato.

Estas declaraciones de Tejerina no dejaron indiferente a nadie y son numerosas las reacciones que provocó. Entre ellas, la de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que considera que la derecha, “cuando no tiene expectativa de ganar las próximas elecciones autonómicas del 2 de diciembre, intenta manchar a Andalucía”. En declaraciones a La Sexta, Díaz reaccionó así a las palabras de Tejerina, sobre la que aseguró: “Atisba ignorancia, desconocimiento de lo que es Andalucía, clasismo y mirar con desprecio a esta tierra, tocando además lo más sensible que tenemos, los niños”.

“LOS ANDALUCES SON DE DIEZ”

DESMARQUE. El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, quiso dejar claro que no comparte las manifestaciones realizadas por Tejerina sobre el nivel educativo de los niños andaluces y ha expresado que los “niños y profesores andaluces son de diez”. En su cuenta en Twitter, Moreno se pronunció así después de que la popular apuntara que existe un “deterioro” en la educación que hace que haya diferencias entre las diferentes comunidades autónomas.

CASADO LLAMA A LA CALMA SOCIALISTA

CONFUSIÓN. El presidente del PP, Pablo Casado, cargó duramente contra el PSOE por “confundir” la crítica de la exministra al “ineficaz” Gobierno socialista de la Junta con los niños andaluces. Por eso, expresó su apoyo a la diputada y extitular de Agricultura, quien, a su juicio, “ha hecho más por Andalucía que Susana Díaz y Pedro Sánchez”. Otros diputados se desmarcan de las declaraciones, por lo que hay división en el PP sobre este asunto.

oña le quita hierro al asunto

SIN IMPORTANCIA. La parlamentaria andaluza del PP por Málaga, Esperanza Oña, consideró que las palabras de la vicesecretaria de Acción Social de los populares, Isabel García Tejerina, no son una crítica a la comunidad andaluza, ni mucho menos al nivel educativo de los niños andaluces, “sino a la gestión de la educación y al PSOE que gobierna y permite que esto sea así”. De este modo, se demuestra la escisión de opiniones en el seno del PP.

garcía egea, del lado de tejerina

DEFENSA. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, aseguró que los andaluces “no tienen culpa de tener un Gobierno” en la Junta de Andalucía que “se gasta más en prostitución que en educación”. Según recalcó, el dinero público empleado en “prostíbulos daría para pagar 20 becas a estudiantes andaluces”. García Egea compareció en el Congreso para cargar contra el Ejecutivo regional de Susana Díaz y salir en defensa de Tejerina.