Susana Díaz llama a una
“gran movilización socialista”

La secretaria general del PSOE andaluz respalda la decisión de Pedro Sánchez

16 feb 2019 / 11:06 H.

La expresidenta de la Junta y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, considera que el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de adelantar las elecciones generales al 28 de abril es una “decisión responsable”, a la par que llamó a que “todo el mundo tome nota” de lo que ocurrió el 2D en Andalucía, así como que se produzca “una gran movilización socialista” para que “no nos lleven a un callejón de regresión democrática en el país”.

Así se pronunció Susana Díaz en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento, donde ha considerado que el adelanto electoral “es la consecuencia natural y normal de la posición de bloqueo tanto de los grupos independentistas catalanes como del PP y de Cs en el Congreso” ante unos Presupuestos Generales para el año 2019 que “eran comprometidos con Andalucía y comprometidos socialmente con el interés y necesidad del conjunto de los españoles”.

De este modo, criticó que “la derecha española ha optado por el bloqueo exclusivamente porque está pensando si puede repetir lo mismo de Andalucía en el conjunto de España, sumar sus votos con la extrema derecha”, mientras que a los independentistas los ha acusado de estar “buscando un permanente deterioro y generar debilidad en el conjunto del país”.

“Pedro Sánchez ha hecho lo que responsablemente tiene que hacer”, aseveró Susana Díaz, que ha dicho que el presidente tiene “todo el apoyo y colaboración” del PSOE-A.

Así, reclama que haya “una gran movilización” y que todo el mundo “tome nota” del pasado 2 de diciembre en Andalucía cuando “la derecha del PP y de Cs unió sus votos a la extrema derecha de Vox, a la que pretenden blanquear”.

A su juicio, debe producirse “una movilización importante de quienes se quedaron en casa el 2D porque pensaban que no era posible que esto ocurriera porque ha ocurrido”, y todo para que “seamos capaces de darle una mayoría socialista al país que genere estabilidad y seguridad en torno a Pedro Sánchez”.

Sobre la proximidad del 28A con las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo, la socialista andaluza deja claro que “son dos debates distintos” y que en ambos trabajarán “con mucha intensidad” para que haya una mayoría socialista “que no permita una mayoría de derechas y extrema derecha que bloquee a esa mayoría”.

“Y desde esa mayoría socialista, alcanzar la mayoría en los ayuntamientos y empezar nuevo ciclo de recuperación de derechos y para recuperar la convivencia”.

Asimismo, considera que la participación democrática en un proceso electoral “es buena”, al tiempo que está segura de que serán capaces de hacer dos movilizaciones “separando dos debates que son distintos”.