Susana Díaz, dispuesta a actualizar el Estatuto

Propone a PP, Cs y Adelante crear una ponencia para tratarlo

15 abr 2019 / 09:19 H.

La secretaria general del PSOE-A y presidenta del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Susana Díaz, escribió una carta dirigida a los líderes del Partido Popular (PP), Ciudadanos (Cs) y Adelante Andalucía —Juan Manuel Moreno, Juan Marín y Teresa Rodríguez, respectivamente— en la que propone crear una ponencia en el Parlamento de Andalucía para “afrontar la actualización del Estatuto autonómico”.

En el escrito, fechado el pasado viernes, la socialista destacó que el Estatuto de Autonomía es “patrimonio de todos y el instrumento que garantiza el progreso y la convivencia de los ocho millones y medio de andaluces”. Por ello, frente a una “reforma exprés”, la socialista, líder del “partido mayoritario en el Parlamento”, defendió que dicha modificación “no se tome a la ligera y de manera superficial”. La expresidenta de la Junta consideró que el Estatuto “no puede estar al servicio de un partido político, sino que ha de responder al conjunto de la población” y, por tanto, “su reforma exige del diálogo y de un amplísimo consenso”, por lo que “es imprescindible un debate reposado, riguroso y que se articule un procedimiento que permita la participación no solo de todos los partidos políticos, sino fundamentalmente de expertos y representantes de la sociedad civil”. “Si se abre finalmente la reforma del Estatuto, apostamos por una actualización que cuente con el mayor consenso social y político posible. Una reforma de todos y para todos y mucho más profunda, no solo de lo relativo a los aforamientos, una materia en la que nuestra posición es conocida y defendemos su eliminación, aunque entendemos que sería una cuestión a abordar con carácter general para toda España y por consenso”, explicó la dirigente socialista.

Asimismo, la expresidenta recordó que la “carta magna andaluza” es un texto “bien construido y que da respuestas a la inmensa mayoría de los retos que tenemos por delante” aunque, continuó: “Hemos atravesado una crisis muy profunda que nos exige dar nuevos pasos para consolidar nuestras conquistas”.

Frente a todo ello, desde el PSOE-A plantearon cinco ámbitos para “dar respuesta a la nueva realidad de Andalucía”, como el “blindaje de los servicios públicos fundamentales, para garantizar el mantenimiento y la calidad de la sanidad, la educación y los servicios sociales”.

Al respecto, Díaz pidió incluir una “especial garantía” para que estos servicios “estén en el ámbito rural, y así combatir la despoblación y el abandono”. También proponen desde el PSOE añadir “garantías específicas contra las nuevas formas de pobreza, como la energética, la alimentaria o la que provoca la enfermedad”. Otra de las peticiones por parte de los socialistas es “incluir la Memoria Histórica en el Estatuto, como expresión de los valores democráticos y ciudadanos”. “Solo conociendo y reconociendo lo que pasó evitaremos que vuelvan a repetirse los mismos errores”, afirmó. Esta medida contrasta con el deseo por parte de PP y Cs de modificar la ley sobre dicho tema. En tercer lugar, Díaz propuso “blindar el mantenimiento de las instituciones de control y garantía democrática, como el Defensor del Pueblo Andaluz, el Consejo Consultivo, la Cámara de Cuentas, el Consejo Audiovisual y el Consejo Económico y Social”, frente a la “intención contraria” de PP y Cs.