Rescatados en el mar 55 de Alborán inmigrantes

Las personas auxiliadas viajaban en una patera neumática desde la costa marroquí de Bouyafar

18 feb 2018 / 11:25 H.

Salvamento Marítimo rescató este sábado en el mar de Alborán a 55 personas de la patera neumática en la que viajaban desde la costa marroquí de Bouyafar. Así lo confirmó a Europa Press un portavoz de Salvamento Marítimo, que precisó que la embarcación contaba con un motor fueraborda, es decir, de pequeño tamaño y que se coloca en la parte exterior de la embarcación. Concretamente, sobre las 10,15 horas, el centro de este organismo dependiente del Ministerio de Fomento recibió una llamada desde Marruecos informando de la salida de una patera desde la costa de Bouyafar. Por ello, Salvamento Marítimo emitió aviso a los navegantes, movilizó al helicóptero Helimer 207, al avión Sasemar 101 y al buque Sar Mastelero. Además, a la búsqueda se sumó la patrullera Valpas del Frontex.

Por último, un barco pesquero informó a Salvamento Marítimo de que tenía a una patera a su costado y, finalmente, el buque Sar Mastelero rescató a las referidas 55 personas, entre ellas seis mujeres, que viajaban a bordo de la patera. Así, ayer estaba previsto que todos ellos arribaran al puerto de Almería, donde les esperaba el habitual dispositivo de ayuda humanitaria.

Por otro lado, 26 inmigrantes, entre ellos 2 menores, de los 36 rescatados de una patera que naufragaba el viernes por la tarde a 15 millas al sudoeste de la isla de Alborán, llegaron en aparente buen estado al puerto de Motril, donde recibieron una primera atención sanitaria de Cruz Roja, informaron a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo; el resto llegó a Málaga en el ferry Festivo, que fue el que los avistó. Cuando este ferry avisó a Salvamento Marítimo de la localización de la patera, procedente del norte de Marruecos, el organismo dependiente de Fomento movilizó a la patrullera Valpas del Frontex, y a la Salvamar Hamal.

Según informaron fuentes de Salvamento Marítimo a Europa Press, cuando el ferry llegó junto a la patera, esta empezó a hundirse hasta el punto de que algunos de los inmigrantes cayeron al agua. En ese momento, el Festivo bajó un bote para rescatarlos, una tarea en la que colaboró la Valpas con una embarcación auxiliar. Una decena de los rescatados llegó a las 00,00 horas al puerto de Málaga en el ferry, que siguió su rumbo hacia allí, mientras que el resto fueron trasladados hacia el puerto de Motril (Granada).