Rechazo de los jueces a las manifestaciones de Alaya

Malestar porque la magistrada cuestione la “profesionalidad” de sus compañeros

25 may 2018 / 08:25 H.

Los jueces de Instrucción de Sevilla manifestaron su “más absoluto rechazo” a los comentarios vertidos en la reciente entrevista de la magistrada Mercedes Alaya sobre sus compañeros que realizaron funciones de refuerzo en el Juzgado de Instrucción número 6, cuando ella era titular e investigaba la causa de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos. Declaraciones que, a su juicio, “ponen en entredicho, sin ningún motivo, la capacidad y profesionalidad” de sus compañeros.

La Junta Sectorial de magistrados jueces de Instrucción de Sevilla se reunió ayer, según informó en una nota el Juzgado Decano, para valorar las declaraciones realizadas por Alaya en una entrevista el diario ABC de Sevilla. Entre otras cuestiones, la magistrada señaló que en 2013 le nombraron un juez sustituto, Iván Escalera, para la llevanza ordinaria de los asuntos: “Cosa que hizo maravillosamente a fin de que yo pudiera dedicarme a la investigación de aquellas causas complejas”, dijo.

“Caí enferma y a la vuelta, el presidente del TSJA me planteó que quería reforzar mi juzgado con dos jueces más para la llevanza de los macroprocesos. Yo me incorporé todavía indispuesta, cuando aún tomaba 17 pastillas, y no me podía permitir el lujo de dar clases particulares a jueces que no tenían ni idea de por dónde tenían que coger esos temas. Me costaba más trabajo explicarles lo que había instruido, lo que tenían que hacer y luego coordinar todas las actuaciones, que hacerlo yo misma. Por eso no quise aceptar la ayuda de esos dos jueces”, señaló Alaya, quien añadió que finalmente se le “impuso” la ayuda de un magistrado titular de refuerzo. En la nota, la Junta de Jueces de Instrucción de Sevilla, que recuerda que en su momento salió en defensa de “injustificados ataques” contra Alaya, manifiesta “un profundo malestar” por los comentarios vertidos en la entrevista por la magistrada respecto de sus compañeros que realizaron funciones de refuerzo en el Juzgado de Instrucción número 6, cuando ella era titular, así como con los que realizó públicamente en ocasiones anteriores respecto a la actual titular del Juzgado, María Núñez. “Con estos comentarios se pone en entredicho, sin motivo, la capacidad y profesionalidad de estos compañeros, por lo manifestamos nuestro rechazo”, concluye.