PP y Cs llegan a un acuerdo y esperan “despolitizar” la Junta

Prometen la supresión de los aforamientos y apartar a imputados por corrupción

22 dic 2018 / 10:56 H.

El PP-A y Ciudadanos (Cs) acordaron las primeras 21 medidas que pondrán en marcha en los cien primeros días de un gobierno que regenten sendos partidos en Andalucía, entre las que impulsarán un proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía para la supresión de los aforamientos, así como separar de manera inmediata a los cargos públicos “que hayan sido o sean imputados formalmente por delitos de corrupción, hasta la decisión definitiva del órgano judicial”, y poner en marcha un proyecto de ley de “despolitización” de la Junta. Así se recoge en el documento de seis páginas, recogido por Europa Press, al que el grupo de trabajo designado por sendos partidos para alcanzar un acuerdo programático dio luz verde ayer.

También acordaron poner en marcha una auditoría integral de todo el gasto de la Junta; un decreto ley para centralizar la dirección, supervisión y evaluación de todas las entidades dispersas de la Administración paralela; crear una comisión de investigación sobre la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), y limitar a ocho años del mandato del presidente del Ejecutivo andaluz y de los consejeros.

Se trata, según apuntó Moreno durante su intervención ante la Junta Directiva de NNGG-A, de “un paso no definitivo, pero sí muy importante para lograr un gran acuerdo” con la formación naranja para la formación del nuevo gobierno en Andalucía. “Espero que sea el comienzo de otros grandes acuerdos que tenemos que alcanzar en los próximos días”, señaló. Los ‘populares’ consideran que antes del día 27, fecha en la que se constituye el Parlamento, además del acuerdo programático, tiene que estar cerrada la composición de la Mesa, en la que no ponen impedimentos para que Vox entre, y la investidura. “Si no hay acuerdo sobre estas tres patas, no habrá acuerdo”, garantizan las citadas fuentes. El líder del PP andaluz indicó que, “de manera inmediata y sin perder ni un minuto”, comenzará la negociación para la conformación de la Mesa del Parlamento y la investidura.

Por su parte, Marín reconoció que las negociaciones no han sido nada fáciles, pero que finalmente se han superado los escollos relativos a la supresión de los aforamientos y por la tolerancia cero frente a la corrupción. Además, la importancia del mismo para empezar a hablar de la composición de la Mesa del Parlamento, antes que del Gobierno andaluz, y también porque en virtud de este entendimiento “el PSOE-A se irá a la oposición”. Así las cosas explicó que estas medidas incluyen cambios “muy importantes”.

Vox no dará sus votos si cuentan con el PSOE
idcon=13660906;order=11

Vox anunció al PP-A y Ciudadanos, que negocian un acuerdo de gobierno en Andalucía, que “el empeño” del partido naranja “de contar con el PSOE en esta nueva etapa —evidenciado en sus declaraciones y contactos— y la sumisión” de los ‘populares’ “a esta pretensión, en ningún caso contará con los votos de los diputados de Vox en el Parlamento andaluz”.

En esa línea, Vox se reafirma en que no serán “un obstáculo para el cambio” ni “cómplices de la continuidad del socialismo en Andalucía con otras siglas”, y enumera una serie de exigencias a “cualquier futuro gobierno en Andalucía”. Éstas incluyen el rechazo al “cordón sanitario que algunos pretenden aplicar” a dicho partido, así como la “devolución de las competencias autonómicas de educación, sanidad, justicia y seguridad al Gobierno de la Nación”, o “la eliminación inmediata de uno de los dos canales” de Canal Sur TV “con el objetivo final de la supresión de la televisión autonómica sustituyéndola por la emisión territorial de TVE”. Según Vox, “Ciudadanos y el PP hasta ahora han despreciado la voz de 400.000 andaluces”.